El asambleísta Yofre Poma (RC), en 72 horas, cambió su condición de estar habilitado para ejercer cargo público, según las certificaciones en línea que otorga el Ministerio de Trabajo.

El legislador que busca reincorporarse al cargo luego de que el Tribunal Penal le concedió la suspensión condicional de la pena a la que fue sentenciado por el delito de paralización de un servicio público, dijo que los cambios de su condición se debe a un saldo pendientes de pagos por un préstamo quirografario con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El saldo de $71, por concepto de una planilla, volvió a saltar este 21 de febrero, pues el jueves 20 de febrero el legislador ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, donde es miembro, mostró un certificado del Ministerio de Trabajo que no estaba impedido para asumir un cargo. Por lo tanto, reclamó su principalización.

Publicidad

El Ministerio de Trabajo con fechas 19 y 21 de febrero, certifica que @YofrePoma (RC), está impedido de ejercer cargo público. El jueves 20 de febrero, el sentenciado expuso un documento en la comisión de @SoberaniaAN que daba cuenta que no tenía impedimento. @eluniversocom pic.twitter.com/svKrn3nzPR

Poma señaló que le preocupa su situación, porque dijo que siguió el procedimiento regular, y que antes de salir de la cárcel el pasado miércoles 19 de febrero pagó toda cuenta pendiente que reflejaba en el sistema; por ello, mostró la certificación del Ministerio de Trabajo que no tenía impedimento para ejercer cargo público, pero resulta que el viernes apareció un saldo de $71 en el sistema y eso lo inhabilitaba.

Poma procedió a la cancelación de los haberes pendientes, y responsabilizó al sistema que maneja el IESS. En la tarde, del 21 de febrero el sistema del Ministerio de Trabajo daba cuenta que no tenía impedimento para ejercer un cargo público.

Ojalá, añadió Poma, que tras el receso legislativo, previsto desde el 26 de febrero hasta el 11 de marzo próximo, no haya otro impedimento. Él espera a partir del 12 de marzo principalizarse como asambleísta representante de la provincia de Sucumbíos. (I)