Pese a las presiones, el asambleísta Yofre Poma, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), no pudo reincorporarse ayer a su curul en el pleno ni a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.

Las sesiones del pleno se suspendieron por una falla técnica en el sistema del voto electrónico y estas recién se reactivarán luego del receso legislativo que durará hasta el 11 de marzo. Y la Comisión de la que Poma, es integrante no se instaló por falta de quórum.

En su intención de recuperar su curul, Poma se hizo acompañar de al menos quince legisladores de RC, que llegaron al edificio a las 14:15 caminando; el primer forcejeo por entrar se registró en el acceso principal porque la escolta legislativa pidió su identificación.

Publicidad

El bloque correísta dio una rueda de prensa para aclarar que su legislador no tiene impedimento para retomar el cargo de asambleísta, luego de que el Tribunal Penal le otorgó la suspensión temporal de la pena a la que fue sentenciado por el delito de paralización de un servicio público durante el paro nacional de octubre.

Los incidentes se presentaron en la Comisión de Soberanía, cuando la escolta intentó controlar el acceso. Pero tras empujones y un griterío, Poma, sus acompañantes y asesores ingresaron a la mesa. Ahí se produjo una primera confrontación verbal entre el presidente de la Comisión, Fernando Flores (CREO), y Augusto Espinosa (RC), este último pedía a gritos la instalación de la sesión y la reincorporación de Poma; tras una reunión se tomó quorum para empezar la sesión, pero la secretaría contabilizó seis, y aunque estaba presente Poma, no lo nombró; y se declaró que no había quorum para instalar la sesión.

Espinosa apeló que se haga una nueva convocatoria a la sesión, “una vez que el CAL resuelva el asunto de Poma”.

Publicidad

Poma presentó un escrito sobre su situación jurídica reclamando su curul y un certificado del Ministerio del Trabajo de no tener impedimento para ejercer cargo público.

Patricio Donoso (CREO) y Ana Belén Marín (AP) señalaron que el Consejo de Administración Legislativa aún no es notificado de una resolución judicial. La Asamblea entrará a un receso legislativo por quince días. (I)

Vamos a defendernos en libertad, porque estamos todavía sentenciados, estamos con una pena condicionada, vamos a apelar, porque la sentencia no está ejecutoriada”. Yofre Poma, asambleísta de RC