En el caserío San Juan, de la parroquia Picaihua, en Ambato, se realizó el Segundo Festival del Jucho. Sus organizadores motivaron a la población, especialmente a los niños y jóvenes, a consumir esta tradicional colada, cuya base es el capulí, fruto característico que se siembra en zonas andinas.

David Supe, chef oriundo de San Juan de Picaihua, fue el encargado de preparar el tradicional jucho. Contó que fue un alimento que consumieron en la antigüedad los indígenas del sector y que se elaboraba de manera ancestral con capulí, durazno, panela, harina de maíz negra y un poco de harina de castilla. En la actualidad, destacó, también se lo hace con maicena o tapioca de mora.

Según la historia, una parte del consumo del jucho comenzó en el tiempo de la conquista. Ahí, los aborígenes tenían a disposición el grano negro (capulí) y la raspadura (panela), que hacían hervir en una olla para alimentarse y agradecerle a la pachamama (madre tierra), agregó el chef.

Publicidad

Luis Supe, un gestor cultural y músico de Picaihua, comentó también que el objetivo del festival era rescatar la preparación y el consumo del dulce tradicional conocido como jucho, que es parte de la gastronomía ancestral y que se ha ido perdiendo. Actualmente, muchos niños y jóvenes no saben de su existencia, enfatizó.

Una de las consideraciones para realizar el festival fue que en el caserío San Juan hay bastantes árboles de capulí, pero por la construcción de carreteras y viviendas poco a poco se tumban las matas, sostuvo el gestor cultural.

Por ello, dijo, además de rescatar la preparación y el consumo del jucho se busca sembrar 2000 matas de este fruto. Se hará con una donación de la Prefectura o del Gobierno Provincial de Tungurahua. Los árboles serán plantados en los sitios que indiquen un estudio. Posterior a esto se fijará la ruta del capulí, para que también lleguen los turistas, recorran y puedan degustar el jucho.

Publicidad

Esta actividad se prevé realizar durante el primer semestre de este año.

Luis Supe, gestor cultural de Picaihua, indicó que el capulí está en apogeo de cosecha, cuya temporada se da entre enero y febrero. Y su mayor producción, a finales de enero.

Publicidad

Para la reina de Picaihua, Dayana Salazar, es importante rescatar parte de la cultura y de las tradiciones gastronómicas ancestrales de la parroquia. Por eso dijo que incentivará el desarrollo de programas y actividades como este festival. Ella quiere que las nuevas generaciones sepan del jucho.

Ancestralidad

Tradiciones

Publicidad

Bebida nativa

Los aborígenes hacían hervir en una olla el capulí con panela. A esto le agregaban durazno, panela, harina de maíz negra y un poco de harina de castilla. Ahora se usa también la maicena o la tapioca de mora para hacer esta colada ancestral. También se usan especias.

Capulí

Con este fruto se hacen dulces y coladas (jucho). (F)