Quienes desean registrar un título de tercer nivel o cuarto nivel obtenido en el extranjero deberán comenzar su trámite en línea, pero para continuarlo es necesario que se pague 25 dólares. Antes el proceso era presencial y gratuito.

A través de un video informativo la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) dio a conocer los cambios que enfrentará este proceso. Una de las incorporaciones es la creación de una cuenta en el Sistema Inteligente de Atención de Usuario (SIAU) y el envío de la documentación a través de la plataforma.

#SenescytResponde | El servicio para registrar un título de educación superior obtenido en el extranjero, tendrá algunos cambios. En este video resolvemos las principales dudas ⬇️⬇️ #SimplificaciónDeTrámitesEC pic.twitter.com/AzbnNG2ROY

Una vez creado el usuario tendrá que seleccionar el trámite que realizará y se le especificará el costo del mismo:

Publicidad

  • Reconocimientos general de títulos del extranjero (25 dólares)
  • Reconocimientos general de títulos del extranjero título no oficial-propio (25 dólares)
  • Reconocimientos de títulos doctorales (30 dólares)

Guayaquileños van a Perú a obtener título de cuarto nivel

La tasa será pagada por cada título que pretenda registrar. Es decir, si va a registra tres títulos deberá pagar 75 dólares. Tras esto tendrá que llevar los documentos físicos para su comprobación.

Será necesario que presente la cédula, pasaporte o carnet de refugiado; el título original con la debida legalización consular o apostilla; plan de estudios o récord académico y/o documentos con los que sea posible verificar la duración de estudios, en documento original o copia certificada. En el caso de que curse determinadas especialidades deberá también presentar un documento original o copia certificada que permita verificar la modalidad de estudio. El reconocimiento de títulos doctorales tendrá como plazo 45 días laborales.

Publicidad

Esto se encuentra contemplado en el Reglamento sobre títulos y grados académicos obtenidos en instituciones extranjeras, aprobado en diciembre pasado en el Consejo de Educación Superior y reemplaza a la normativa de 2017.

La nueva regulación establece tres mecanismos de reconocimiento: Procedimiento abreviado, convenio internacional vigente; y Comité de Reconocimiento de Títulos Extranjeros.

Publicidad

‘Lo de las universidades de garaje ya no pasa en el país’

En el primero se establece que se basará en un catálogo elaborado por el Órgano Rector de la Política Pública de Educación Superior para el reconocimiento y que esto busca una simplificación de trámites. En un plazo máximo de 30 días, desde que inició el trámite, ya se tendrá reconocido el título si cumple con los requisitos.

Los otros dos mecanismos ya estaban contemplados en el anterior reglamento. Si se lo realiza a través de convenio se estableció un plazo de 30 días para tramitar el reconocimiento del título tras el proceso de análisis, ya no de 45.

IMPORTANTE -- El CES expidió el nuevo Reglamento sobre Títulos y Grados Académicos obtenidos en instituciones extranjeras. Más información aquí ▶ https://t.co/vInw5CKwmh pic.twitter.com/jhf6bE2jZh

Plataformas digitales, una opción de educación que suma estudiantes

Publicidad

En el artículo 22 se contempla "el reconocimiento de títulos cursados en las modalidades semipresencial, en línea o a distancia obtenidos en una IES extranjera debidamente evaluada y/o acreditada o su equivalente, o reconocida por el órgano competente del respectivo país, siempre y cuando dichos títulos sean comparables con uno de los grados académicos o niveles de formación establecidos en la Ley Orgánica de Educación y que la titulación ofertada está reconocida, autentificada o su equivalente en el país de origen". Esto no se aplicará en los títulos doctorales.

En una de las disposiciones, el nuevo reglamento incorporó a los extranjeros en condición de refugiados con la posibilidad de registrar su título si no alcanzaron a apostillar o legalizar la documentación requerida. La Senescyt verificará la veracidad y validez de los documentos por lo que solicitará a la institución de educación superior que emita una certificación al respecto, en caso de ser procedente se registrará el título. (I)