Los cursos de conducción para obtener la licencia profesional podrían extenderse. La Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea Nacional ha propuesto que la capacitación no sea menor a 90 horas académicas, es decir, aumentar el periodo de las 33 horas que actualmente se exige.

Esta instancia legislativa, que prepara el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Tránsito, decidió incluir este aumento de las horas en el articulado relacionado con los cursos de formación.

Para el caso de las licencias profesionales, la comisión también estableció subir las horas de preparación. Aquí se propone un periodo no menor a 480 horas académicas.

Publicidad

Antes de plantear estos cambios, los comisionados escucharon a representantes de Automóvil Club del Ecuador, así como a delegados de Escuelas de Formación de Conductores no profesionales quienes expusieron la necesidad de incrementar las horas para la formación de conductores.

Los legisladores determinaron que en los cursos de conducción se incorporaren obligatoriamente programas de movilidad sostenible y sensibilización del conductor, mediante situaciones vivenciales, simulando ser personas con discapacidad.

Otro de los temas que se abordan en esta comisión es el relacionado con las plataformas tecnológicas, que ha generado polémica por la oposición que existe de los taxistas. Estos consideran que las plataformas representan una competencia desleal para los formales.

Publicidad

En la Asamblea se analiza el mecanismo de regulación y autorización del funcionamiento de plataformas digitales. Este asunto será resuelto en las próximas horas.

Marcelo Simbaña (CREO) manifestó días atrás que la visión de la mesa es que en caso de que se apruebe la operación de las plataformas tecnológicas, este tipo de negocios sea considerado como parte de la transportación comercial, y que deben ajustarse a los requerimientos para que puedan trabajar de forma legal.

Publicidad

40 por ciento del contenido total de la malla curricular debe corresponder a la formación práctica. (I)