Existe incertidumbre en las poblaciones colombianas que lindan con la frontera norte de Ecuador (Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos) ante el anuncio efectuado por el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) de liderar un paro armado.

La medida se iniciará, según esta facción de la guerrilla del vecino país, a las 06:00 de estes viernes 14. La amenaza fue posteada a través de un video que se difunde en redes sociales, en el que se advierte atenerse a las consecuencias, respecto a quienes se movilicen por tierra.

Las intimidaciones del ELN van desde movilizar personal armado hasta cometer atentados en las carreteras contra vehículos que circulen durante las 72 horas que durará la medida de presión.

Publicidad

La Brigada 23 del Ejército de Colombia desplegará más de 2000 hombres en la Panamericana, en el departamento (provincia) fronterizo de Nariño, frente a Carchi y Esmeraldas. El Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia están recomendando a la población no dejarse amedrentar.

Nariño es una de las zonas donde históricamente esa guerrilla tiene presencia. Actualmente operan cuatro frentes de guerra, y según Inteligencia Militar y la Policía de Colombia, existiría algún tipo de riesgo sobre alguna acción violenta.

Óscar Ruano, gobernador de Carchi, manifestó que aquel era un tema de seguridad interna y que se vienen realizando coordinaciones con las autoridades militares locales para garantizar la seguridad y el orden en el lado ecuatoriano.

Publicidad

En las poblaciones fronterizas carchenses de El Carmelo, en el sector oriental, y Tufiño, Maldonado y El Chical, en el noroccidente, existe una aparente calma. Estas parroquias están frente a comunidades colombianas donde opera el ELN.

Los controles a vehículos y personas que ingresan a esas jurisdicciones carchenses se han reforzado, exigiendo los uniformados en los destacamentos militares las cédulas de identidad y documentos de los vehículos, datos que son registrados en documentos militares. (I)