La jornada de trabajo, las reuniones con amigos o una charla cotidiana con familiares o tu pareja son momentos, para muchos, en los que no debe faltar una taza de café, una de las bebidas más consumidas en el mundo.

En varios países forma parte de la cultura cautivando con su aroma y sabor. No obstante, alrededor del café hay diversas opiniones, pero qué pasa en el organismo cuando se consume una taza de café al día.

La gastroenteróloga Lena González, del Hospital del Día Norte Tarqui del IESS, dice que los efectos que produce tomar café en el organismo pueden ser protectores, pero también pueden ser factores de riesgo para ciertas enfermedades cuando se toma en exceso.

Publicidad

Según un artículo sobre el tema, publicado originalmente en inglés en The Conversation, las propiedades estimulantes de la cafeína son las que convierten una taza de café en la opción perfecta para despertarse. El café, o la cafeína que contiene, es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo. Parece funcionar, al menos en parte, como un estimulante al bloquear el receptor de adenosina, un nucleósido que estimula el sueño.

La cafeína y la adenosina poseen compuestos heterocíclicos similares. La primera lleva a cabo un mimetismo molecular al bloquear el receptor de adenosina, lo cual impide que el cuerpo desarrolle su capacidad natural para descansar cuando lo necesita, señala la nota.

González expresa que tomar una taza de café al día no está contraindicado. Ninguna investigación puede decir que el café representa riesgos ni tampoco como un factor protector de alguna enfermedad, agrega. "Es la mezcla de otros factores que pueden ser ambientales, sociales, genéticos, determinar el estado de salud de un individuo (...)", señala.

Publicidad

Hasta tres tazas de café

De acuerdo a expertos, tomar hasta tres tazas de café al día no produce ningún efecto negativo en el organismo, agrega.

González señala que desde el punto de vista digestivo cuando alguno de sus pacientes, que están acostumbrados a tomar café, presenta reflujo se le reduce esta bebida por el tiempo en que va a estar en tratamiento. Pero cuando el paciente no está sintomático puede tomarlo eventualmente en las mañanas y no muy concentrado.

Publicidad

"No todos los individuos son capaces de dejar una sustancia de forma inmediata, (...) hay pacientes que les causa ansiedad, se pueden deprimir, por lo que hay que individualizar a cada paciente (...)". indica.

La especialista dice que tiene un factor protector en pacientes que pudieran desarrollar diabetes o que ya son diabéticos porque los ácidos clorogénicos que posee mejoran la respuesta a la insulina.

Una nota de Mejor con salud señala que los antioxidantes que contiene el café podrían tener un efecto anticancerígeno, ya que combaten el deterioro celular. Los estudios elaborados han demostrado que el consumo de café combate el cáncer en ratas. Por su parte, investigaciones desarrolladas con humanos indican que el consumo de café está asociado a la reducción de casos de algunos cánceres.

Cuando se toma en exceso

¿Qué pasa cuando toma más de tres tazas de café al día? La gastroenteróloga explica que tomar en exceso, por ser un psicoestimulante, sí puede producir aumento de la presión arterial, nerviosismo, insomnio y ansiedad.

Publicidad

Recomienda tomarlo bajo en azúcar u optar por endulzantes o edulcorantes, de acuerdo al consejo del diabetólogo, en el caso de que la persona sea diabética.

No es recomendable ingerirlo en las noches porque el paciente no puede dormir adecuadamente, además, a nivel del aparato digestivo, puede sufrir reflujo.

Recomendaciones

La especialista dice que el valor energético que tiene el café es "bien pobre", lo que más contiene son minerales como el magnesio, potasio.

Añade que la persona puede dejar de tomar café y no le va a afectar nada. Más bien da varias recomendaciones para mejorar el estilo de vida para que la persona no dependa de una sustancia para funcionar cada día como:

  • Estimular el ejercicio físico porque mejora los niveles de estrés y ansiedad y reduce la resistencia a la insulina al disminuir el peso corporal
  • Puede optar por otra sustancia que no tenga cafeína como el café descafeinado
  • El desayuno es la comida más importante del día. El café no es un sustituto del desayuno porque es una sustancia no nutritiva. Puede tomar café pero debe comer balanceado como frutas, cereales y otros alimentos nutritivos
  • Prefiera tomar el café de filtro. Explica que el café contiene sustancias como cafestol y kahweol que aumentan el colesterol malo y que al pasarlo se quedan atrapados en el filtro. "Si no es café de filtro pueden elevar el colesterol en ciertas personas", dice la gastroenteróloga. (I)