Investigadores han descubierto cuatro nuevas especies de tiburones. Lo curioso es que estos animales marinos tienen la capacidad de 'caminar' usando sus aletas pectorales y pélvicas para moverse por el fondo del océano y vivir en aguas costeras alrededor del norte de Australia y Nueva Guinea.

Estos tiburones pertenecen al género Hemiscylliidae, según publica la revista Marine and Freshwater Research. Los científicos encargados del estudio detallan que estos escualos caminantes -también llamados tiburones epaulette- tienen menos de un metro de largo en promedio y se alimentan de pequeños peces e invertebrados.

"Los tiburones caminantes no representan una amenaza para las personas, pero su capacidad para resistir ambientes con poco oxígeno y caminar sobre sus aletas les da una ventaja notable sobre sus presas de pequeños crustáceos y moluscos", indica Christine Dudgeon, autora principal del estudio e investigadora de Universidad de Queensland de Australia.

Publicidad

El descubrimiento de estas cuatro nuevas especies eleva a nueve el número total de especies conocidas de tiburones caminantes.

"Los datos sugieren que las nuevas especies evolucionaron después de que los tiburones se alejaron de su población original, se aislaron genéticamente en nuevas áreas y se convirtieron en nuevas especies", estima Dudgeon.

"Puede que se hayan movido nadando o caminando sobre sus aletas (...). Creemos que aún hay más especies de tiburones caminando esperando ser descubiertas", agrega Dudgeon, quien considera que futuras investigaciones ayudarían a comprender mejor por qué la región alberga la mayor biodiversidad marina del planeta.

Publicidad

Se cree que estos tiburones comenzaron a evolucionar hace unos 9 millones de años -no mucho en términos evolutivos-, lo que los convierte en los más jóvenes del planeta, según Mark Erdmann, coautor del estudio y vicepresidente de la división marina de Asia y el Pacífico de Conservation International.

"El descubrimiento demuestra que los tiburones modernos tienen un notable poder evolutivo de permanencia y la capacidad de adaptarse a los cambios ambientales", dijo Erdmann a la cadena CNN.

Publicidad

El estudio se realizó durante doce años e involucró también a investigadores de la Universidad de Queensland, Conservation International, el Museo de Historia Natural de Florida, el Instituto de Ciencias de Indonesia y el Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca de Indonesia. (I)