Jaime Vargas, presidente de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie), rindió versión en la Fiscalía en un proceso por el presunto delito de formación de grupos subversivos.

En octubre pasado, la Fiscalía abrió una investigación previa contra Vargas, quien en una declaración habría hecho un llamado a la creación de un ejército propio del movimiento indígena.

.@jaimevargasnae, presidente de la @CONAIE_Ecuador rindió versión en @FiscaliaEcuador sobre "ejército propio" @eluniversocom pic.twitter.com/uJnmcAtaNL

Esto habría sucedido en una asamblea en Morona Santiago. "Vamos a organizar con nuestros excombatientes, con nuestra seguridad comunitaria, tenemos que hacer nuestro propio ejército, nuestro propio ejército", exclamó, de acuerdo a un corto video que fue divulgado en redes sociales.

Publicidad

El Gobierno también reprochó la declaración.

Inicialmente,el dirigente fue a la sede de la Fiscalía General del Estado pero luego se trasladó a otra dependencia de la entidad, a pocas cuadras de la avenida Patria y Juan León Mera, norte de la capital ecuatoriana.

Su versión no duró más de 10 minutos. A su salida, Vargas dijo que hay seguridad o guardia indígena en cada uno de sus pueblos.

Publicidad

"No son subversivos como se está manifestando. No están armados sino son hermanos, compañeros, hombres y mujeres, que dan seguridad a los dirigentes, que dan seguridad a la gente que visita las comunidades, que dan seguridad a las asambleas, que dan seguridad en las fiestas comunitarias, y eso es lo que hemos dicho", indicó. (I)