El Senado de Estados Unidos absolvió al presidente Donald Trump en el juicio político (impeachment) que llevaba el Congreso en su contra.

Con 52 votos en contra y 48 a favor, los senadores desestimaron uno de los cargos del juicio político que se lleva en contra del mandatario.

Aunque la acusación de Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso quedará como una marca indeleble en su mandato -solo dos predecesores pasaron por esto: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, el proceso mostró que el partido republicano le es leal, un activo importante nueve meses antes de una elección en la que buscará un segundo mandato.

Publicidad

Cincuenta y dos senadores republicanos votaron para absolver a Trump, mientras que los 47 demócratas votaron para destituirlo de su cargo.

El senador de Utah Mitt Romney fue el único republicano que rompió filas y votó por una condena.

En la segundo votación los senadores desestimaron la acusación de obstruir la labor del Congreso al negarse a cooperar con la investigación de juicio político sobre su conducta. La votación fue de 53 a 47.

Publicidad

Los dos cargos habían sido aprobados previamente por la Cámara de Representantes (cámara baja) del Congreso, que tiene mayoría del Partido Demócrata (oposición).

Trump celebró la noticia con un video burlesco en el que se lo veía ganando muchas elecciones más.

Publicidad

pic.twitter.com/JDS4zUXXJG

Trump insistió durante todo el proceso que no hizo nada grave, y que el mandatario está ansioso por reivindicarse en momentos en que inicia su campaña de reelección.

El equipo legal del presidente dijo que los cargos que fueron aprobados el año pasado por la Cámara de Representantes no cumplían con los criterios para una condena en el Senado.

El resultado pone fin a meses de notables procedimientos de juicio político iniciados por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y culminados en el Senado, que preside el republicano Mitch McConnell, reflejando la profunda división partidista en el país en el tercer año del gobierno de Trump. (I)