Como parte de las medidas de prevención ante la alerta epidemiológica internacional por el nuevo coronavirus el Ministerio de Salud promueven medidas de prevención en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.

Según un comunicado difundido hoy domingo por esta cartera de Estado, el pasado sábado llegó al Puerto Marítimo de Guayaquil el crucero Silver Shadow, procedente de Bahamas, con 370 pasajeros y 290 tripulantes a bordo.

Un equipo epidemiológico verificó que no existía sospecha de cuadro infeccioso respiratorio en los viajeros de este crucero, el primero que llega al país tras la declaratoria de emergencia internacional de salud pública que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

#Guayaquil I Profesionales de @Salud_Ec realizan en Puerto de Guayaquil, Libertador Simón Bolivar @ConteconGYE, vigilancia epidemiológica en crucero procedente de las Bahamas. Y promueven medidas de prevención sobre enfermedades respiratorias a pasajeros y tripulantes. pic.twitter.com/YB61cvtlAq

La información de que no habían casos con problemas respiratorios fue verificada con el médico privado del navío. Además se difundieron medidas de prevención y promoción sobre los cuidados que deben adoptar pasajeros y tripulación.

Como parte del Plan de contingencia a nivel nacional en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, el ministerio instaló una carpa informativa a la entrada de la Concesionaria de las Terminales de Contenedores y Multipropósito (Contecon S.A.).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha instado a los países de la región de las Américas a estar preparados para detectar tempranamente, aislar y cuidar a pacientes infectados con el nuevo coronavirus, ante la posibilidad de recibir viajeros provenientes de países donde hay transmisión del virus.

Publicidad

Asimismo, un buque de carga con 22 tripulantes, proveniente de Japón, arribó el sábado al Puerto de Esmeraldas. Luego de las acciones de prevención y control el personal médico del MSP constató que no presentaban ningún síntoma, se informó.

Este ministerio informó que esta embarcación trasladó y desembarcó vehículos en la Costa e inmediatamente retornaría a su lugar de origen. Este buque de carga Höegh Autoliners realizó escala en varios países. (I)