La celebración religiosa y popular que se hace en honor a la Señora de la Purificación del cantón San Pedro de Huaca, en la provincia de Carchi, recibirá mañana la certificación de Patrimonio Cultural Inmaterial de esta localidad.

Esta distinción se la entregará a este cantón, a las 10:00, de manera formal el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En esta festividad, “la comunidad de huaquenses encuentra un espacio para intensificar su religiosidad, no solo en torno a la fe, sino al sentimiento de pertenencia que tiene la gente y el orgullo por la fiesta que se celebra en honor a La Purita como cariñosamente la llaman a la Virgen sus seguidores”, reza una parte del comunicado del INPC sobre la declaratoria local de este festejo.

Así, el cantón San Pedro de Huaca tiene un título patrimonial por la cultura inmaterial que representa y encierra esta celebración anual.

Publicidad

El festejo tiene un acto central y solemne. Se trata de la misa, que es celebrada por sacerdotes de Ecuador y de Colombia. Aquello simboliza la unidad de las dos naciones fronterizas y vecinas, a través de la religión y la devoción, agrega el boletín del INPC.

Además, como en todas las fiestas típicas de carácter religioso, en Huaca a las celebraciones litúrgicas se suman otras de carácter popular, como los toros, venta de comida típica, carreras de maratón, de coches y verbena popular, se cita.

Con la entrega de la certificación a la Fiesta en honor a la Señora de la Purificación de Huaca se busca propiciar el proceso de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, se agrega.

En San Pedro de Huaca sus fiestas son conocidas por su colorido y por resaltar las tradiciones locales.

Entre los actos que resaltan constan las vísperas que se hacen en parroquias y en barrios, los castillos y juegos pirotécnicos, la diversidad de comida típicas (elaboradas con recetas y secretos ancestrales), los juegos populares de antaño y otras.

También resaltan las peregrinaciones que se hacen con la imagen de La Purita y que incluyen traslados motorizados.

En estos festejos destacan las artes manuales, como los bordados, y la historia local. (I)