Catorce días después de que se anunciara el daño del sistema que provee de energía eléctrica al acueducto de La Esperanza, que provee de agua a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, la noche de este jueves el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables indicó que se había restablecido el sistema de bombeo y que por tanto transcurrido entre 24 y 48 horas de este anuncio se iba a reanudar la provisión de agua cruda para esas ciudades manabitas.

Desde el 16 de enero, los cabildos de estos tres cantones padecen problemas para abastecer de agua potable a sus comunidades ya que se nutren de agua cruda desde el acueducto de La Esperanza, el cual tras potabilizarlo los municipios lo comercializan a sus habitantes.

Así en Manta la parroquia Eloy Alfaro ha sufrido el desabastecimiento –el resto de la ciudad se provee de agua de El Ceibal-, al igual que Montecristi y Jaramijó, que dentro de planes de contingencia han llevado agua gratis a través de tanqueros.

Publicidad

En el comunicado del Ministerio se indica que “el restablecimiento del sistema de bombeo se logra una vez que se realizó el cambio del banco de baterías y se recuperó el sistema de climatización del cuarto de variadores del sistema eléctrico”.

--COMUNICADO OFICIAL -- | El sistema de bombeo del acueducto La Esperanza - Refinería del Pacífico reiniciará operaciones, entre el transcurso de la noche de hoy y la madrugada de este 31 de enero. Conozca más detalles ⬇ @EPPETROECUADOR pic.twitter.com/yR3hW8Yvjh

La inversión para la reparación en gran parte del sistema operativo del acueducto de La Esperanza fue de $230 000 y la realizó Petroecuador. El trabajo fue ejecutado por técnicos de La Refinería del Pacífico, entidad a cargo del acueducto, personal de los tres municipios y de la estatal petrolera. (I)