Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este viernes 31 de enero:

  • Un hombre asesinado con disparos en Naranjal debía portar grillete electrónico
  • La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional por coronavirus
  • Empiezan negociaciones entre Reino Unido y Unión Europea para acordar la forma de su futura relación

Temas destacados

Hombre asesinado se había quitado grillete electrónico

(Cortesía)

Pablo Miguel G. P., el hombre que fue asesinado con cinco disparos la noche del miércoles, en Naranjal (Guayas), estaba en prelibertad y debía portar un grillete electrónico.

El ataque tipo sicariato ocurrió fuera de la vivienda del fallecido, quien tenía antecedentes por asesinato. La Policía encontró ahí, entre otras armas, una alimentadora con 29 cartuchos. En una casa cercana se halló el artefacto de rastreo que debía portar G. P. y 29 bloques de cocaína.

Publicidad

En lo que va del año en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se han registrado 36 muertes violentas.

Se retiran árboles por Metrovía

(Francisco Verni, EL UNIVERSO)

La construcción de la troncal 4 de la Metrovía alcanza ahora la calle Córdova, en el centro de Guayaquil. En tramos de las calles Febres-Cordero, Portete, entre otras, están prácticamente terminados los paraderos de los buses articulados.

En la calle Córdova, entre Loja, Juan Montalvo y Tomás Martínez, obreros trabajan hace menos de dos meses en la ampliación de la vía, lo cual ha demandado la eliminación de las jardineras del carril este y el consecuente retiro de los árboles, pero estos serán replantados en otros sectores, según autoridades.

Publicidad

Leopoldo Falquez, directivo de la Fundación Metrovía, sostuvo que el traslado de las especies va acorde con el programa institucional de arborización, en el que –según él– se prevé la siembra de 500 especies en la troncal 1, de enlace entre las terminales Río Daule, en el norte, y Guasmo sur.

Seguros Sucre perdió mercado en contratos públicos

(Archivo)

Seguros Sucre perdió mercado entre 2018 y 2019. Esta aseguradora estatal que en 2018 ocupaba 75,5 % de todas las contrataciones públicas de seguros, en 2019 solo llegó a 50,9 %.

Publicidad

Esto mientras que otras aseguradoras privadas, como Hispana de Seguros y Aseguradora del Sur, crecieron de manera importante. Así lo revelan los datos del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

El pastel total de contrataciones en seguros del sector público, de $169,9 millones, tuvo una mayor participación de las empresas privadas, como consecuencia de que en febrero del 2018 se revirtiera una disposición emitida por el expresidente Rafael Correa (en 2008), que ordenaba contratar con la estatal a fin de que el dinero quedara en el sector público.

Qué está pasando

OMS declara emergencia internacional por coronavirus de Wuhan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China.

"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China" aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

Adhanom Ghebreyesus anunció la decisión tras una reunión del comité de emergencia de la entidad, en medio de la evidencia de que el virus se expandió a casi una veintena de países.

Un año de cárcel para María Alejandra Vicuña

La exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, fue declarada culpable de concusión por el Caso Diezmos. La exfuncionaria pública fue sentenciada a una pena atenuada de un año de cárcel y al pago de $ 173 180,16 como restitución.

El Tribunal integrado por los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Wilmer Terán anunció su fallo en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En la lectura de la resolución, el Tribunal señaló que durante la audiencia de juicio se comprobó que Vicuña exigió dinero a al menos tres de sus colaboradores en la Asamblea, que se aprovechó de su cargo como asambleísta para hacer las exigencias, y que las exigencias de recursos que servían para financiar a la organización de hecho Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) se encubrieron en el subterfugio de aportes voluntarios.

Lo que se viene hoy

Viernes de Brexit, día histórico

Con júbilo o tristeza, para los casi 500 millones de habitantes de Gran Bretaña hoy es un día histórico. Desde las 00:00 (19:00 del jueves en Ecuador), Reino Unido puso fin a 47 años de tumultuosa relación con la Unión Europea (UE) y luego de casi cuatro años de negociaciones para concretar el brexit.

Pero tras concretarse la salida, el primer ministro Boris Johnson no tendrá mucho tiempo para saborear el triunfo de un divorcio que sacudió la política británica hasta la médula y polarizó a la nación.

El 1 de febrero marcará el comienzo de una nueva fase de negociaciones entre Londres y Bruselas para acordar la forma de su futura relación. Tienen hasta finales de 2020 para llegar a un acuerdo sobre comercio y otros temas como seguridad, energía, enlaces de transporte, derechos de pesca y flujo de datos.

Se realiza simulacro en 29 cantones costeros

La población de 29 cantones costeros de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos participa hoy en un simulacro de tsunami, propuesto por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Organizadores prevén activar de manera simultánea las 178 sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para que los pobladores reconozcan los sonidos y reaccionen movilizándose a sitios seguros.

En las seis provincias están determinadas 401 zonas seguras e instaladas 5603 señales orientativas.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)