Nueve estudiantes ecuatorianos que están en la provincia de Hubei, capital de Wuhan, se encuentran sin contagio, gozando de buena salud, y siguiendo los protocolos sanitarios como el de la cuarentena.

Así lo señaló el canciller José Valencia, sobre las acciones gubernamentales en China, ante la presencia del coronavirus, cuyo inicio fue en esa localidad.

En esa nación viven aproximadamente 1.500 ecuatorianos, quienes están en distintas ciudades, y son estudiantes así como profesionales.

Publicidad

Valencia dijo que desde que se conoció de esta pandemia, la embajada del Ecuador, ha estado en permanente contacto con las autoridades sanitarias, de educación, de seguridad, de esa nación.

Agregó que los estudiantes están comunicándose a través de teléfonos y redes sociales con la embajada y consulados.

El funcionario mantuvo una videoconferencia con ellos. Dijo que los encontró con "buen ánimo" y con "buena salud".

Publicidad

Agregó que en esa conversación participaron dos psicólogas del ministerio de Salud, quienes pueden brindar atención no solo a los alumnos sino a quien lo necesite allá. También hubo contactos con sus familiares en el país.

Canciller @ValenciaJoseEc mantuvo videoconferencia con los ecuatorianos residentes en la región de Wuhan. La Embajada en China realiza un monitoreo constante a los connacionales en ese país.

El presidente Lenín Moreno se solidarizó con los fallecidos por la enfermedad, por el apoyo a los connacionales y ofreció cooperación de ser necesario.

Publicidad

Al consultarle si el Gobierno podría apoyar un eventual retorno de los connacionales respondió que esa será una decisión personal de quedarse o retornar.

Con respecto al personal diplomático en Beijing, Shanghai y Cantón, expresó que están en contacto permanente. Ellos están trabajando o en sus casas o en oficinas sin abandonarlas. También hay contacto con embajadas de Perú, Colombia, República Dominicana y Costa Rica.

Desconocía el número de ciudadanos chinos que residirían en Ecuador y que estaban de viaje.

Cancillería puso un número de teléfono de emergencia a disposición de los ecuatorianos en China. Es 8610387230. Valencia indicó que funciona las 24 horas. Además hay Wichat (whatsapp chino), tuiter, Facebook, correos electrónicos.

Publicidad