Seis temáticas sociales son los que forman parte de los actos que se realizan en funciones de 90 minutos del circo del hielo en el marco del plan Ecuador Solidario, Ciudades de Alegría, del Ministerio de Inclusión Económica y Social con apoyo de la Asociación de Municipalidades de Ecuador.

En los últimos días se han hecho cuestionamientos al contrato de 2 442 000 dólares entre el MIES y el contratista D Fabis Producciones, encargado de las presentaciones, que se firmó a finales de año pasado. Según los pliegos disponibles en el portal de Compras Públicas, este plan busca "acercar a las personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad y a sus familias a una puesta en escenas de las artes circenses... que posibilitará que la población prioritaria pueda comprender de manera lúdica las políticas públicas desarrolladas por el Ministerio desde un enfoque de derechos y participación".

El proceso se inició el pasado 26 de noviembre y la firma del contrato se dio tres días después.

Publicidad

Previo a la adjudicación del contrato de 180 días de duración se realizaron consultas a tres empresas, la ganadora fue la de menor valor. En total se harán 450 funciones, las cuales arrancaron el pasado 18 de diciembre. Cada una tiene capacidad para 1600 personas y un costo de 5426,67 dólares, con un personal técnico de 29 personas.

Hasta el momento se han beneficiado 100 000 personas de las funciones lo que significaría que tan solo se han realizado 63 en seis semanas. Pese a que en un inicio se dijo que el plan llegaría a 450 000 ciudadanos, luego se rectificó a 700 000 hasta mayo.

En el contrato se establece que se pagará el 60% del valor del mismo al contratista en el momento de la adjudicación, el 20% a los 90 días desde la suscripción del contrato y posterior a la suscripción del acta entrega de recepción provisional y el 20% restante en la presentación del informe final.

Publicidad

"Invertimos en #EcuadorSolidarioCiudadesDeAlegría $2,4 millones, menos de el 1% del presupuesto del MIES. Con esta estrategia llegamos directamente a la personas beneficiadas capacitándoles en temas como: nutrición infantil y prevención del embarazo adolescente", @IvanGrandaM pic.twitter.com/KAINrf8DYp

El ministro Iván Granda defendió este martes este plan de comunicación y lo comparó con otras propuestas que se realizaron en otros gobiernos en el que se invirtió más con menos resultados, según dijo.

"Esta iniciativa y esta estrategia alternativa llega directamente a las personas beneficiarias de la protección social del Gobierno... En vez de utilizar medios tradicionales lo que estamos es llegando directamente al ciudadano que es beneficiario de los servicios de atención social del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Es el 1% del presupuesto", refirió.

Publicidad

Las próximas semanas estarán en Guayaquil y de ahí se movilizarán a otras provincias como El Oro, Azuay, Los Ríos, Manabí, entre otros.

Granda aclaró que la AME está encargada de la promoción de los eventos en todo el país y que con los municipios también hay acuerdos como el de llevar a las personas que han visitado la feria inclusiva. (I)