Publicidad

Nuevas carreras amplían la oferta de estudios de 2020 en Ecuador

Algunas universidades ya tiene abiertos sus periodos de inscripción.

En la Universidad Ecotec los estudiantes ya comenzaron el curso de nivelación, antes llamado preuniversitario; y el primer intensivo. Foto: redaccion

La oferta académica universitaria local aumenta con las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Marina, de la Facultad del Mar y Medio Ambiente de la Universidad del Pacífico; así como con la licenciatura en Criminalística e Ingeniería en Geofísica, de las facultades de Derecho y Gobernabilidad, y de Ingenierías, respectivamente, de la Universidad Ecotec, únicas a nivel nacional, y que se abrirán este año.

“Se hizo una encuesta dirigida a diferentes actores de la actividad marítima para determinar la necesidad de las diversas modalidades del transporte marítimo, así como la acogida que había para así seleccionar aquellas más viables para el país”, explica Johnny Estupiñán, decano de la Facultad del Mar y Medio Ambiente.

Añade que esto se sumó a un análisis de las carreras de grado a nivel de ingeniería, con las que dispone en su oferta académica la Universidad Marítima de Dalian, de China, con la que firmó un convenio de colaboración en junio del 2019. Este dará paso al intercambio de estudiantes y de conocimiento a través de profesores de la entidad china que dictarán clases teóricas y prácticas en el país.

“Los estudiantes podrán realizar prácticas en simuladores de última tecnología, además contarán con asignaturas como Diseño de Rumbos de los Buques, Protocolo Marítimo Internacional, Desarrollo de Políticas Marítimas Internacionales, Modelos Matemáticos y Control de la Nave, Investigación y Análisis de Accidentes Marinos y Psicología de la Gente de Mar”, detalla Antonio Poveda, director del Centro de Servicios Estudiantiles y Marketing.

Publicidad

En cuanto al campo laboral, Poveda explica que podrán ejercer labores a bordo de todo tipo de buques, realizando funciones de dirección en aspectos náuticos y de operaciones. La duración será de nueve semestres.

Ecotec

En la Ecotec, según el docente Diego Peña, se pensó en la carrera de Geofísica por las características geográficas y geológicas de Ecuador. “Era necesario contar con profesionales capaces de investigar y comprender fenómenos físicos como terremotos y erupciones de volcanes que ocurren en nuestro territorio, así como encontrar recursos naturales y dar apoyo en la creación de obras de infraestructura”, señala.

Algunas de las materias con las que contará la malla curricular serán Sedimentología, Mineralogía, Petrofísica, Sismología y Prospección Sísmica.

Sobre la carrera de Criminalística, Mario Cuvi, decano de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad, dice que el programa de estudios contempla las nuevas tendencias en ciencia y tecnología a nivel mundial, y que fue trabajado junto con la Policía Nacional, Ministerio de Gobierno y el Servicio Nacional de Medicina Legal y Medicina Forense. “Junto a estos actores se determinó la necesidad que había de formar expertos en investigación criminal que apoyen la tarea de policías, fiscales y jueces”, puntualiza.

Se destacan materias como Balística, Dibujo y Fotografía Forense, Ciberdelitos e Investigación de Incendios y Explosivos.

Dice Silvia Aguirre, contralora académica, de ambas carreras, cuya duración será de cuatro años, tienen un amplísimo campo laboral. “El licenciado en Criminalística, por ejemplo, puede trabajar para la policía, en estudios jurídicos o ser investigador privado; el geofísico, en petroleras, compañías de recursos hídricos, consultoras, institutos de investigación, etcétera. Se trata de mallas con estructuras internacionales que se pueden aplicar en cualquier parte del mundo”, añade.

Publicidad

En la Ecotec ya comenzaron clases el pasado 13 de enero con el primer intensivo y cursos de nivelación, que se volverán a abrir el 10 de febrero. Para mayor información sobre inscripciones llamar al 372-3400, para Ecotec.

Universidad Politécnica Salesiana

Asimismo, la Universidad Politécnica Salesiana incluye en su oferta la carrera de Biomedicina, que se abrirá por primera vez en Guayaquil. Esta combina conocimientos en ingeniería y medicina a través de la creación de tecnologías, equipos y dispositivos médicos y de diagnóstico que mejoran la salud.

“Se realizó un estudio hace aproximadamente tres años que determinó la alta demanda educativa que existe respecto a esta área emergente en la salud y tecnología en nuestro país”, cuenta Carlos Aguilera, docente de la universidad.

Inteligencia Artificial, Telemedicina y Biomecánica son algunas de las materias que destacan en la malla curricular, cuya duración es de cuatro años. “El ingeniero en Biomedicina podrá desarrollar herramientas tecnológicas para brindar soporte en diferentes ámbitos de la salud como educación preventiva, rehabilitación, entre otras”, asegura Jaime Zapata, coordinador académico.

El curso de nivelación comenzará con la semana de inducción del 20 al 30 de abril, y las clases regulares a inicios de mayo. Las inscripciones están abiertas desde la segunda semana de enero. Para mayor información: 098-787-3971.

Universidad del Pacífico

A la nueva carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Marina, de la Facultad del Mar y Medio Ambiente de la Universidad del Pacífico se suma una que ha sido rediseñada para dar lugar a una nueva especialización también única en el país, como Ingeniería en Computación con la concentración en Inteligencia Artificial. “Puede ser aplicada en muchas áreas, por ejemplo en marketing, para analizar patrones en el comportamiento de los consumidores; en medicina, para detectar tumores en imágenes de rayos X, entre otros”, explica René Estrella, decano de la Fac. de Ingeniería, Desarrollo Tecnológico e Innovación de esta universidad.

Las clases en la Universidad del Pacífico comenzarán en marzo con los cursos de nivelación. Para informes: 372-9360, ext. 202.

Más opciones de estudio de tercer nivel en Ecuador

Universidades, tanto públicas como privadas, abrirán otras carreras, que aunque no son nuevas a nivel nacional o local, amplían su oferta académica interna.

En la UArtes se abrirá la Licenciatura en Arquitectura, de la Escuela de Arquitectura y Espacio Público, cuyo proceso de inscripción será entre abril y junio. Más información en el sitio web: registro.uartes.edu.ec.

Asimismo, la Universidad de Guayaquil ofrecerá Fonoaudiología y un rediseño de la carrera Terapia Ocupacional, ambas de la Fac. de Ciencias Médicas. Las postulaciones serán entre febrero y marzo. Ingrese a la página admision.senescyt.gob.ec para más información.

Las ingenierías en Náutica Marina, una versión reestructurada de Operaciones Marítimas; en Diseño y Administración de redes y Base de datos, y en Desarrollo y Análisis de Software y Aplicaciones; así como las licenciaturas en Ciencias de la Educación, y en Ciencias de la Educación Básica, se suman a la oferta de la Universidad del Pacífico, que comenzarán con el curso de nivelación en marzo.

En tanto, los cursos de nivelación para Economía, de la UPS, empezarán a finales de abril.

La Ecotec contará con las licenciaturas en Enfermería y en Multimedia y Producción Audiovisual, cuyo curso comenzará en febrero. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?