Debido al pedido del abogado Jorge M., uno de los seis procesados por el delito de peculado junto al exsecretario del Agua (Senagua), Walter Solís, la audiencia de juicio dispuesta para mañana martes 28 de enero se difirió. Aún no existe fecha para la realización de la diligencia, pero la providencia del Tribunal resalta que la convocatoria deberá realizarse en el "menor tiempo posible".

Solís, quien también fue exministro de Transporte y Obras Públicas en el Gobierno de Rafael Correa, y cinco personas más son acusados por Fiscalía del uso de recursos públicos que eran parte de una deuda del entonces Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), hoy Senagua, con la empresa privada Ondeo Degremont, que fue desviada para pagar un deuda producto de un litigio entre particulares.

Además del exsecretario de la Senagua, también son procesados los exjueces de Manabí, Lorena B. y Cristóbal M.; el exasesor Jurídica de Senagua, Marco R.; al abogado Jorge M. y el ingeniero Jorge B.

Publicidad

El llamado a juicio por peculado contra Solís se suma al llamado a juicio por cohecho que le hiciera el 3 de enero pasado la jueza Daniella Camacho y el llamado a juicio dentro del denominado caso Singue.

La defensa de Solís, Jorge Luis Ortega, niega las acusaciones, asegurando que su cliente en ningún momento aprobó, acepta o solicitó que se ordenen estos pagos.

"Debe quedar claro que el ingeniero Walter Solís presenta luego estas denuncias cuando se entera de los hechos. (...) No existe un informe con indicios de responsabilidad en su contra y en consecuencia no puede ser procesado por peculado", añadió Ortega.

Publicidad

Según la Fiscalía, el perjuicio para el Estado en este caso bordea los $ 2.5 millones. Al momento sobre Walter Solís pesa una orden de detención en Ecuador y una orden de ubicación y detención, mediante una alerta roja vigente desde octubre de 2019, en la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés). (I)