Mantener valores adeudados con diversas tarjetas de crédito se puede volver en un dolor de cabeza para varias personas al convertirse en casi imposible salir de ellas. Ya sea por necesidad o para la compra de un bien, esta forma de pago es parte del día a día en comercios.

Si bien en muchos casos terminan siendo necesarias para salir de algún apuro, en varias ocasiones se puede llegar a utilizarla hasta completar el cupo y no saber cómo pagarla, más si son dos o varias las tarjetas que adeudamos.

Hay diversos métodos para poder librarse de una deuda: Una de ellas es la denominada 'bola de nieve'. El coach financiero Andrés Mortola, quien imparte cursos de finanzas personales, explica que esta consiste en el pago de las deudas más pequeñas primero para luego destinar el valor de la cuota a las grandes.

Publicidad

"Si en una tarjeta tienes que pagar a 18 meses, en la otra 12 meses y en la otra seis meses, comienzas a pagar la deuda de seis meses porque al séptimo mes lo que destines, como cincuenta dólares, ya no debes pagarlo en esa deuda sino que te suma y te sirve para pagar en la siguiente deuda, entonces se va haciendo una bola de nieve, tú pagabas 100, ahora vas a pagar 150", indicó.

Mortola señala que una vez que pague la deuda ese dinero podría convertirse en ahorro. Antes de emprender este método es conocer por qué se está endeudado y "cerrar la llave". Una vez que lo haga debe tomar una decisión: aumentar sus ingresos o disminuir sus egresos, así podrá hacer un plan de deudas.

Si lo que gana no le alcanza para pagar las cuotas, se aconseja acudir con la entidad emisora de la tarjeta para hacer un convenio de pago, pero la decisión final la tendrán estas.

Publicidad

"Tú puedes pagar la más cara o puedes pagar la más corta. El método bola de nieve te dice que pagues la más corta, tiene un efecto emocional porque terminas de pagar una deuda y ese dinero te sirve para pagar la segunda, entonces como que te emocionas y dices que vas a seguir pagando las deudas", explicó el especialista. (I)