La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) tiene la meta de duplicar la entrega de electricidad al sector petrolero y pasar de los actuales 50 megavatios a 100 megavatios al finalizar este año.

Así lo explicó el viceministro de Electricidad, Gonzalo Uquillas, en una rueda de prensa en la que se informó sobre los avances de la intervención que se lleva adelante en Celec, desde el 18 de diciembre.

Uquillas comentó que para conseguir este objetivo, entre otras acciones, se trasladará una turbina de Termogas Machala a Shushufindi, así bajaría el consumo de diésel.

Publicidad

También se pondrá operativa la Central Quevedo hacia Cuyabeno. Y en tercer lugar se busca que Jivino 2 y 3 se conecten con El Vergel de PAM, generando 25 megavatios más.

Pero además están estudiando las oportunidades de negocio, a fin de que Celec pueda vender $110 millones de electricidad a Petroamazonas. Esto se lograría uniendo el sistema nacional interconectado con el sistema eléctrico petrolero. Para lograrlo habría inversión privada, sobre todo en el tema de construcción de torres de transmisión, lo cual representaría un ahorro de $400 millones al país, explicó.

Por su parte, el ministro de Energía, José Agusto, explicó que otras oportunidades de negocio que se están barajando son la provisión de electricidad para el sector camaronero, incremento de exportaciones de energía a Colombia y Perú, el aprovechamiento de la fibra óptica de Transelectric.

Publicidad

Las empresas públicas CNEL y Celec fueron intervenidas por orden del Gobierno el 2 y el 18 de diciembre del año pasado, respectivamente. La empresa uruguaya UTE participará en ambos procesos.

En el caso de Celec se ha detectado falta de modernización en la estructura institucional, irregular provisión al sector petrolero, limitada ejecución de contratos, y otros.

Publicidad

Interventor

El nuevo interventor de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) es Raúl Maldonado, graduado de la Escuela Politécnica Nacional y con 40 años de experiencia en el sector. Maldonado aseguró que el proceso durará al menos seis meses. La empresa uruguaya UTE participará en este, tal como lo está haciendo con la Corporación Eléctrica (CNEL). (I)