En El Chical (Carchi), parroquia fronteriza ubicada a 100 km de Tulcán, se realiza la asamblea de la Federación de Centros Awá del Ecuador, que renovará el directorio de este grupo indígena asentado en el norte del país.

Jairo Cantincuz, presidente del Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Awá, explicó que el congreso comenzó este lunes y que terminará este jueves 23 de enero. En esta cita estarán presentes 26 comunidades de las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas.

Publicidad

A esta reunión, que se efectúa cada tres años, asisten también prefectos, alcaldes, presidentes de juntas parroquiales, delegados gubernamentales y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan a favor de este sector.

Además, tres organizaciones Awá del sur de Colombia compartirán experiencias sobre procesos de constitución y serán parte de la elaboración de un plan binacional que será expuesto a los gobiernos de Ecuador y Colombia.

Publicidad

Las delegaciones comenzaron a llegar desde el domingo último. Lo hicieron en buses y caminando desde lugares dispersos. Un total de 560 indígenas participan en este consejo que se efectúa en el coliseo de la cabecera parroquial.

La denominada Guardia Indígena es la encargada de brindar seguridad y control para garantizar el desarrollo de esta actividad. Uno de los temas trascendentales será la actualización del estatuto que no ha sido revisado desde hace más de 15 años, se dijo.

Cantincuz comentó que buscan con sus homólogos colombianos impulsar un proceso de unidad para promover la defensa del territorio y la cultura del pueblo Awá en esta parte de la frontera.

Cantincuz no descarta participar como candidato en el proceso, pues ya reemplazó al presidente que fue electo para este periodo que termina, el cual fue separado por la dirigencia, debido a que fue involucrado en un caso de minería.

Santiago Levy, de Fundación Altrópico, manifestó que varias entidades han juntado voluntades para apoyar este encuentro que permitirá conocer y analizar futuras propuestas que beneficiarán a este sector. (I)