De acuerdo a la última encuesta realizada en 2019 por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), al menos 15 % de ingresos de ciudadanos venezolanos a Ecuador sería de manera irregular, es decir, no pasaron por los filtros de control migratorio en frontera.

La cifra la dio a conocer este martes el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, en el evento "Respuestas del Ecuador a la Crisis Migratoria Venezolana", que se desarrolló previo a la inauguración de la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo que se realiza por primera vez en Ecuador.

Según las cifras actualizadas por el Ministerio de Gobierno, al 19 de enero de este año, 354 538 ciudadanos venezolanos han ingresado al Ecuador de forma regular y se han quedado (saldo migratorio).

Publicidad

Sin embargo, extraoficialmente, se conoce que más de 500 mil estarían en Ecuador, tomando en cuenta que es el tercer país de acogida, luego de Colombia y Perú.

Así, según cifras presentadas por los representantes del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre 400 000 y 500 000 ciudadanos venezolanos estarían en Ecuador, considerando no solo la cifra oficial del saldo migratorio, sino también la de ciudadanos venezolanos que han ingresado de forma irregular.

En el período 2016 -2019, 1 853 538 ciudadanos venezolanos han ingresado a territorio ecuatoriano. Para 2020 se prevé que 274 000 nuevos ciudadanos venezolanos ingresen al territorio y, de estos, 109 000 con el ánimo de permanecer en el país.

Publicidad

Representante venezolano difiere de las cifras

Para Alexander Yánez, viceministro encargado en temas multilaterales de Venezuela, quien participa en el foro, dijo que las cifras que se plantean desde la Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) sobre los venezolanos que residen en otros países no está verificada, pues es un dato que recogen con base a la información de los propios Gobiernos.

“La magnitud de 4 a 5 millones de venezolanos (que han salido) es irreal e inexistente, porque en los datos de la ONU sobre los mayores flujos de migración del mundo no está Venezuela”, dijo Yánez este martes en una entrevista en Pichincha Universal.

Publicidad

Con el proceso de regularización que implementó Ecuador desde el año pasado, en cuanto al registro migratorio que es el paso previo al visado humanitario, se han efectuado más de 183 mil registros migratorios. En esta etapa presencial han pasado más de 86 mil personas.

En dos meses y medio de implementación del plan de regularización del gobierno, existen más de 45 000 pedidos de visas por parte de ciudadanos venezolanos, de las cuales ya se han entregado 31 531 y, de estas, cerca de 15 mil se han dado dentro del marco de las visas de excepción por razones humanitarias. (I)