No forman parte de una misma familia y probablemente tampoco se conozcan, pero Tarcila, María Rosa, Estefanía, Luis Humberto, Vannesa, Nancy, Joselyn, Yanira, Victoria, Juan Carlos... comparten el mismo sentimiento de gratitud al haber recibido un trasplante y tener una nueva oportunidad de vivir.

"Es un acto profundamente humano, de solidaridad, bondad, altruismo y equidad y sobre todo en el marco de la transparencia", dice Mauricio Heredia, director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), entidad adscrita al Ministerio de Salud, al referirse a la decisión de una persona de ser donante de órganos y a los controles y normativas que se aplican.

Sus testimonios, publicados por el Indot, relatan sus padecimientos, recuperación y el giro que sus vidas y familias dieron tras las intervenciones. También hay agradecimientos para esos donantes anónimos que le devolvieron la esperanza de vivir.

Publicidad

Desde el 4 de marzo de 2011 rige en Ecuador Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células que tiene "por objeto promover la actividad trasplantológica en el país, así como consolidar el Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplantes que fortalezca el sistema público y actúe bajo la rectoría del Estado".

Más de 2000 personas han sido beneficiadas por un trasplante en los últimos 3 años y en el 2019 el Indot registra 677 trasplantes a nivel nacional.

Hay un incremento del país en la tasa de donantes por millón de habitantes (DPMH) que es el indicador que mide el desempeño de los países en la procuración de donantes.

Publicidad

Ecuador históricamente registraba una tasa de 1.2 donante por millón de habitantes. El 2017 se cerró con una tasa de 5.05 donantes por millón de habitantes (83 donantes) y en el 2019 se registró 7.75 donantes por millón de habitantes (133 donantes).

Sin embargo, pese a este aumento aún hay mitos y temores entre la ciudadanía sobre la donación de órganos que, según médicos, se deben desmitificar y más bien fomentar la cultura de donación.

Publicidad

Heredia dice que con el fin de conocer las actitudes, prácticas y conocimientos de la donación y trasplantes en Ecuador en marzo del 2018 el Indot realizó una encuesta nacional para obtener información que les facilite direccionar estrategias y campañas de comunicación y promoción.

La encuesta reveló miedos y dilemas en varios temas. El director ejecutivo del Indot y María Candela Ceballos, coordinadora hospitalaria de trasplantes del hospital Luis Vernaza, desmitifican y dan una explicación de cada uno.

Hay mercantilización y fragmentación del cuerpo. Falso

Heredia dice que estos imaginarios surgen porque en las películas y redes sociales se escucha sobre tráfico y compra de órganos. En el Ecuador no hay tráfico y compra de órganos. En el mundo existe un mapa geográfico en el que el país se encuentra con bandera verde; es decir, no existe tráfico y compra de órganos, aclara.

La Ley de trasplante y el Indot determinan que estos procedimientos deben realizarse exclusivamente por personal capacitado en instituciones autorizadas que son los hospitales de tercer nivel con una alta tecnología.

Publicidad

"Todos los profesionales que son acreditados por el Indot tienen que certificarse demostrando primero que sean médicos luego su especialidad, su subespecialidad, su destreza y experticia, formados en el Ecuador o en el exterior, además del centro que se lo acredita para realizar el trasplante", señala Heredia.

Ceballos dice que es mito sobre el secuestro de personas para extraerle un órgano porque para realizar este procedimiento se requiere de personal especializado que integre un gran equipo de trasplante. "En el hospital Luis Vernaza participan unas 30 personas cuando se realiza un trasplante de un riñón. Cuando se hace un trasplante de más de un órgano en esta casa de salud el equipo se duplica. O sea cerca de cien personas tienen que estar al tanto de que se hace un trasplante, usted tendría que involucrar a toda esa cantidad de gente, involucrarse en un acto ilegal, amoral, lo cual hace que sea prácticamente imposible (...)", señala.

Pensar que me van a secuestrar y que me van a sacar un riñón en la clinicucha de la esquina es prácticamente imposible, una fantasía", dice María Candela Ceballos, coordinadora hospitalaria de trasplantes del hospital Luis Vernaza.

Hay bancos de órganos. Falso

Heredia señala que no existen bancos de órganos sino bancos de tejidos y células. "No (hay bancos) de órganos porque un órgano debe mantenerse con vitalidad para el trasplante. Si nosotros lo congelamos pierde esa vitalidad". dice.

Se pueden almacenar bajo estándares de calidad y bioseguridad: piel, córneas, hueso, cartílagos y tendones, válvulas cardiacas, vasos sanguíneos y células progenitoras de cordón umbilical.

El cuerpo del donante se lo entrega deforme o no se lo entrega a su familia. Falso

El cuerpo del donante es entregado a su familia respetando su anatomía, para el proceso de honras fúnebres.

Según Heredia, para muchos el desconocimiento sobre cómo y en qué consiste la práctica de la donación les puede parecer violenta y provocar temor, lo que los hace pensar que su familiar va a presentar alguna variación estética.

Puntualiza que cuando se realiza la cirugía de donación el cuerpo del donante es tratado con respeto y dignidad. No sufre desfiguración ni deformación en su apariencia y una vez terminado el procedimiento el cuerpo conserva absolutamente su estética corporal. El cuerpo es entregado a las familias o a medicina legal dependiendo en cada uno de los casos.

Se puede hacer la extracción de órganos en cualquier lugar. Falso

Según el artículo 19 de la ley de trasplante: "Los trasplantes de órganos, tejidos y células solamente podrán realizarse en hospitales e instituciones de salud que cuenten con la autorización de la Autoridad Sanitaria Nacional. La acreditación será otorgada por la entidad o dependencia designada por la Autoridad Sanitaria Nacional".

"Nosotros somos muy exigentes para que cumplan todos los procesos de calidad y seguridad que le pueden dar a una persona que es receptora". expresa Heredia.

Se requieren equipos altamente tecnificados y la movilización de un equipo de más de 50 personas para cada cirugía de trasplante, según el Indot.

La persona con muerte cerebral puede revivir en cualquier momento. Falso

Heredia manifiesta que el Indot ha implementado protocolos internacionales y universales que documentan la muerte cerebral y es un acto irreversible. "Una vez que se documentó la muerte cerebral por los especialistas eso es irreversible. Eso es un imaginario si se piensa que podría revivir esa persona", agrega.

Se realizan varias pruebas para certificar la muerte cerebral de una persona antes de proceder con la donación de órganos, tejidos o células. La muerte encefálica es muerte en términos éticos, jurídicos y técnicos, señala el Indot.

Si eres donante cualquiera tiene acceso a esa información y alguien puede hacerte daño para extraer tus órganos-tejidos. Falso

Tu condición de donante es confidencial. Para ser un donante de órganos, tejidos o células, se requiere fallecer en un hospital en condición específica de muerte encefálica, dice el Indot.

Si donas un órgano en vida, disminuye la calidad de tu salud. Falso

Una persona que dona un riñón o parte de su hígado en vida, puede seguir su vida normal después de la cirugía siempre y cuando reciba los cuidados adecuados.

Una persona de avanzada edad no puede ser donante. Falso

Hay personas en lista de espera para trasplante de diferentes edades, siempre se busca la máxima compatibilidad de acuerdo a criterios médicos.

Una persona de escasos recursos no puede acceder a un trasplante. Falso

Según el artículo 50 de la Constitución se garantiza la atención gratuita y especializada para las enfermedades susceptibles de trasplante.

"El Estado garantizará a toda persona que sufra de enfermedades catastróficas o de alta complejidad el derecho a la atención especializada y gratuita en todos los niveles, de manera oportuna y preferente", dice el artículado.

Ceballos dice que un trasplante no tiene costo para nadie. "Ni para el paciente, ni para el donante. Todos los gastos que implica la procuración del donante corren por cuenta del Estado", añade.

Agrega que el trasplante está cubierto por el Estado, sea través del Seguro Social o del Ministerio de Salud. Si tiene un seguro privado tiene la obligación, por ley, de darle cobertura a esos tratamientos.

La religión no permite ser donante de órganos tejidos o recibir trasplantes a algunas personas. Falso

Todas las religiones aprueban la donación de órganos y tejidos y la consideran un verdadero acto de solidaridad y amor al prójimo.

Ceballos manifiesta que todas las religiones, incluso las personas que creen en el Islam aceptan el trasplante de órganos y los Testigos de Jehová, que no permiten la donación de sangre o la transfusión de sangre, sí aceptan el trasplante.

"El trasplante o la donación de órganos es el mayor acto de amor y solidaridad que puede tener un ser humano para con otro. Pensar que las religiones van a estar en contra de ese acto de amor, altruista y de solidaridad no tiene ningún sentido", manifiesta.

Si sufro un accidente, los médicos del hospital no me salvarán la vida, para extraer mis órganos-tejidos. Falso

Los profesionales de la salud harán todo lo posible para salvarte la vida. La extracción de órganos y tejidos se realiza únicamente cuando la persona ha fallecido. No se pierde una vida para salvar otra.

Soy muy grande o muy pequeño para donar. Falso

Para la coordinadora hospitalaria de trasplantes del hospital Luis Vernaza no existen edades límite, dependiendo obviamente de cada órgano y de cada tejido. "Una persona de 90 años que tenga sus córneas en perfecto estado puede ser donante de córneas. Por supuesto que no puede ser donante de hígado o del corazón, pero sí puede ser donante de tejidos", dice.

Los niños también pueden ser donantes de órganos. "No existiría trasplante de corazón, por ejemplo, los pacientes pediátricos. Usted no puede colocar el corazón de una persona adulta (...)", señala. (I)