Con 49 firmas, los asambleístas Roberto Gómez (CREO) y Amapola Naranjo (RC) presentaron un pedido de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por supuesto incumplimiento de funciones en los hechos relacionados con el paro de octubre del 2019.

Gómez relató que las firmas no provienen del bloque de CREO, al que se pertenece, pero sí de la bancada de la Revolución Ciudadana, algunos independientes, del PSC y de los disidentes de CREO.

Entre los presuntos incumplimientos constan el uso de bombas lacrimógenas caducadas contra los manifestantes, el lanzamiento de bombas lacrimógenas en un centro de paz y acogida humanitaria, la convocatoria tardía al Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación.

Publicidad

Este es el tercer juicio político en contra de la funcionaria. Los dos anteriores fueron planteados por los mismos legisladores, pero por otras causas como la crisis carcelaria, inseguridad y femicidios, pero la Comisión de Fiscalización archivó el proceso.

Para este caso, añadió Gómez, se recopiló la información que consta en el informe de los hechos relacionados con el paro nacional del 2 al 13 de octubre de 2919, y que fue elaborado por la Comisión Especial Ocasional de la Asamblea.

La solicitud de juicio pasará a conocimiento del presidente de la Asamblea y luego del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Si se ha aceptado, pasará a la Mesa de Fiscalización. (I)