La mañana de este miércoles, Agustín Albán, principal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), mantuvo una reunión con la fiscal general Diana Salazar con el fin de dar seguimiento a la denuncia colocada debido a irregularidades títulos obtenidos en la especialidad de cirugía plástica, aparentemente otorgados por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en Cuba.

Según el secretario Albán, la denuncia fue colocada por la institución en octubre de 2019, luego de recibir denuncias sobre ciertas clínicas y los procedimientos llevados a cabo por al menos seis cirujanos plásticos. La alerta la habrían dado desde el Colegio de Médicos del Guayas y la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

"Solicitamos a la universidad en Cuba información sobre estos títulos y estos médicos, pero la universidad no respondió. Inmediatamente pedimos información a la Embajada de Cuba en Ecuador, para que confirmaran el registro de estos títulos en la universidad en Cuba. Respondieron hasta septiembre (de 2019) y nos confirmaron que estos títulos no han sido registrados en la Universidad de La Habana de Ciencias Médicas", explicó Albán.

Publicidad

La Senescyt pidió a la Contraloría un examen especial aleatorio de todos los títulos registrados en Senescyt en esta rama y al momento se habría hecho la evaluación a aproximadamente 450 de esos títulos.

Albán no dio detalles sobre ese examen especial que realizó Contraloría. Lo que sí señaló el titular de la Senescyt es que el caso estaba siendo investigado en la Unidad de Fe Pública de la Fiscalía y existía la posibilidad de que la denuncia se mueva al área de crimen organizado.

"Hemos identificado algunos gestores comunes en el proceso y seguimos trabajando para asegurarnos que el registro de títulos es seguro y que no existan estos inconvenientes", dijo. (I)