El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca analiza colocar nuevamente salvaguardias a la importación de cerámica plana si es que se determina que está afectando a la industria nacional. Esta medida ya fue adoptada en el 2015 por el Gobierno de Rafael Correa.

La cartera de Estado publicó el 26 de noviembre pasado en el Registro Oficial una resolución para iniciar el procedimiento de investigación, informó la Cámara de Comercio de Guayaquil, tras indicar que este producto es uno de los más protegidos en el país.

PREOCUPACIÓN POR POSIBLE IMPLEMENTACIÓN DE SALVAGUARDIAS A LA CERÁMICA PLANA

“Ya en la actualidad sufre varias trabas e impuestos que encarecen su ingreso al mercado local... En la práctica, el arancel efectivo llega al 48 %”, indica el gremio, que asegura que no hay evidencia de que la importación afecte a la industria local. "Los perjudicados serán la construcción y las familias. Actualmente, el sector de la construcción y sus relacionados atraviesan una prolongada fase de contracción. La confianza en dicho sector lleva 61 meses de pesimismo. Esta medida proteccionista será un nuevo golpe a la economía familiar, a la construcción y al libre comercio", argumenta la Cámara.

Publicidad

Agrega que, según el Ministerio de Producción, uno de los antecedentes que justifica el inicio de la investigación es que los datos les permiten presumir que las importaciones de cerámica plana, durante el periodo 2016 hasta el 2019 (enero-abril), estarían causando graves daños a la producción nacional.

Según la Resolución Nro. MPCEIP-DMPCEIP-2019-0009-R, la producción nacional ha perdido mercado en la oferta total de cerámicas, mientras que las importaciones de cerámica crecieron 126% durante el periodo 2016-2018.

Sin embargo, el gremio señala que este análisis no contempla que gran parte de la importación de cerámica se vio severamente afectada por la imposición de salvaguardias del 2015-2017 y por la crisis en el sector de la construcción.

Publicidad

"Es evidente que, si se toma como punto de referencia inicial un periodo de ventas bajas, el crecimiento luego de varios años será “alto”. Además, es preocupante que el Ministerio establezca deliberadamente y sin justificación técnica el periodo comprendido entre 2016-2019 para la investigación", sostiene el gremio, que añade que para un análisis correcto se necesita un periodo de tiempo más largo que logre capturar el componente tendencial y cíclico de las importaciones. (I)