El país sumó 69 nuevas frecuencias internacionales y 23 a nivel nacional el año pasado. Lo destaca como hitos el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) señala que 7 481 874 viajeros se movilizaron por vía aérea en 2019. Un leve descenso frente al 2018 que, según el INEC, reporta 7 653 258 movimientos.

Quito, Guayaquil y Baltra registraron mayores visitas a nivel país, anota la DGAC.

El transporte aéreo está dando un giro a través de ingresos de nuevas aerolíneas, precios más competitivos, servicios de calidad, personal calificado, procesos más ágiles”, dice el director general de la DGAC, Anyelo Acosta.

Publicidad

En Guayaquil, el gerente general de Tagsa, Ángel Córdova, confirmó la operación de cinco nuevas aerolíneas internacionales el 2019: Jetblue, Aeroméxico, Wingo, Plus Ultra e Interjet.

Se recuperó Iberia con cuatro vuelos semanales a Madrid, así como American Airlines con 6 vuelos semanales a Dallas. Copa incrementó un vuelo a Panamá tres días a la semana.

El año pasado, en Quito iniciaron operaciones cuatro aerolíneas internacionales: Air France, Air Canada Rouge, Interjet y Plus Ultra, confirmó Luis Galárraga, director de Comunicación de Quiport, firma que maneja el aeropuerto de la capital.

Publicidad

El aeropuerto Mariscal Sucre abrió tres nuevos destinos al extranjero: París (Air France), Santiago (Latam) y Toronto (Air Canada Rouge), y recuperó Dallas (American). Y sumó una aerolínea nacional: Aeroregional, que cubre Guayaquil, Cuenca y Loja.

Hasta el 2013, cuando cerró la terminal para trasladarse a Tababela, operaban 12 aerolíneas, hoy son 19.

Publicidad

A esto se suma que aerolíneas prestan servicios en más rutas locales.

El director ejecutivo de Latam, Daniel Leng, revela que la compañía empezó a operar a nuevos destinos nacionales en 2019 y este año incrementará sus frecuencias. “Así redujo las tarifas en 30 % promedio”. Un ejemplo serían los vuelos que se dan hasta Manta. “Esperamos lo mismo con nuestra entrada al Coca, el 1 de abril, y en Santa Rosa, el 22 de abril, y pedimos derechos de tráfico a Loja”, revela. (I)