Al menos 20 casquillos fueron levantados de la escena donde Jorge Fernando Lino Macas, un expolicía y cantante conocido como Vanilla, fue asesinado la noche del pasado jueves.

El crimen ocurrió a las 21:58 en un cangrejal ubicado en la Novena y Gómez Rendón, en el suburbio de Guayaquil.

Varios videos que circularon en redes sociales muestran el instante en el que dos hombres que usan gorras caminan hasta Lino, de 44 años, y realizan al menos 20 disparos.

Publicidad

Él estaba sentado comiendo con unos amigos. Con los primeros impactos cayó hacia atrás y ahí los asesinos le dispararon en la cabeza en al menos diez ocasiones, luego huyeron a pie mientras los comensales se alejaban asustados.

Uno de los acompañantes de alias Vanilla resultó con una herida leve en la pierna.

Lino salió de prisión en septiembre pasado luego de permanecer diez meses en la Penitenciaría del Litoral por una investigación por narcotráfico, pues fue detenido en octubre del 2018 con casi 800 kilos de cocaína en una urbanización privada.

Publicidad

Alias Vanilla y otras tres personas fueron detenidas ese día. Según el parte de la captura, el hoy fallecido habría conducido un vehículo hasta la casa de una urbanización y los cuatro procesados fueron sorprendidos cuando retiraban del automotor las cajas que contenían el alcaloide.

El 22 de agosto pasado, en una audiencia que duró siete horas (de 14:00 a 21:00) tres de los cuatro aprehendidos fueron sentenciados a diez años de prisión por narcotráfico.

Publicidad

Los jueces Gabriel Enrique Noboa Ycaza, Edwin Logroño Varela y Segundo Mina Sifuentes se excusaron en la duda razonable para declarar inocente a alias Vanilla, quien según Antinarcóticos y los familiares de los sentenciados habría sido el líder de la banda.

En el historial de Lino constan detenciones en el 2006 por tentativa de asesinato y otros procesos judiciales por estafa, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas.

Vanilla era parte del grupo musical de salsa urbana Promedio 20 y precisamente eso alegó para conseguir su declaratoria de inocencia.

Presentó recortes de prensa de la trayectoria musical de la agrupación, además su abogado alegó que había sido invitado a cantar en un cumpleaños y que él no sabía que en el vehículo iba el cargamento de cocaína.

Publicidad

Una fuente policial reveló que Lino fue investigado por el asesinato del fiscal Carlos Karolys, en julio pasado.

Tras el crimen del funcionario, la Policía realizó una allanamiento en la Penitenciaría del Litoral y buscaron indicios en su celda para relacionarlo con los ejecutores del crimen, pero no hubo pruebas suficientes para vincularlo.(I)

Lino declarado inocente

Durante el proceso, el cantante presentó un certificado de salud de un supuesto trastorno mental moderado. La fecha de ese documento era del 16 de junio de 2016, pero en los archivos del Ministerio de Salud no se halló un registro ni historia clínica de Lino. Asimismo, la Fiscalía relató que el carné de discapacidad a favor del cantante fue emitido el 19 de octubre de 2018, días después de su aprehensión, publicó el portal Plan V. A pesar de las pruebas, los jueces se basaron en la duda razonable para dejar libre a Lino, quien fue liberado en agosto.

.