Ecuador es uno de los países más biodiversos a nivel mundial. Su arquitectura histórica ha sido distinguida en varias ocasiones. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró en el país ocho patrimonios de la humanidad, tres de estos comparte con otras naciones.

La Unesco explica que su convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad. Actualmente existen 1121 sitios en 167 estados declarados de esta forma.

"La convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales", se explica.

Estos son los lugares establecidos como patrimonios en Ecuador:

Publicidad

Quito

La capital de los ecuatorianos ingresó a este listado en 1978. Para su declaración se tomaron en cuenta dos aspectos: la influencia de la Escuela Quiteña fue reconocida por su arte, arquitectura, escultura y pintura en las ciudades de la Audiencia y que forma una armoniosa sui generis donde las acciones del hombre y la naturaleza convergen.

Islas Galápagos

La región insular ingresó en el listado en 1978, el mismo año que Quito. Se las considera como un excepcional "museo vivo y vitrina de la evolución", en particular por su extraordinaria vida animal, que inspiró la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin tras su visita en 1835.

Parque Nacional Sangay

Fue declarada como patrimonio en 1983. Es uno de los sistemas ecológicos más completo en el mundo, el parque nacional incluye tres volcanes: Tungurahua, Sangay y Altar. La vegetación natural cubre alrededor del 84% del bosque.

Centro Histórico de Cuenca

Su declaratoria se dio en 1999. La ciudad ilustra la implantación de la planificación urbana en el Renacimiento en Américas, también se destaca la fusión de diferentes sociedades y culturas de Latinoamérica.

Qhapaq Ñan (Camino del Inca, en quichua)

Fue declarada en 2014 y la custodian Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Es la red de caminos más antigua de América: recorría longitudinalmente todo el imperio (Tahuantinsuyo), al que permitía controlar a lo largo de la Cordillera de los Andes. La vía principal tiene unos 6.000 km de sur a norte.

Música marimba

Su declaratoria se dio en 2015 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad. Se cataloga "la música, los cantos y bailes tradicionales como expresiones musicales que forman parte integrante del tejido social –familiar y comunitario– de la población descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas".

Tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla

Entró en la lista en el 2012. Se destaca la técnica que se utiliza con una fibra de una palmera que crece en las costas del país. "Las técnicas y conocimientos engloban una trama social compleja y dinámica que comprende, entre otros elementos, las técnicas tradicionales de cultivo y producción, diversas formas de organización social y el uso del sombrero como parte de la indumentaria cotidiana y festiva", se reseña.

El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara

Su declaratoria se dio en el 2008. "En pleno corazón del Amazonas, han desarrollado una cultura oral particularmente rica en conocimientos de su entorno natural, como atestigua la abundancia de su terminología sobre la flora y la fauna y su conocimiento de las plantas medicinales de la selva", reseña la Unesco. (I)