Cruzar la mayor cantidad de veces posible de un hemisferio a otro (de norte a sur y viceversa) durante un salto en paracaídas busca la propuesta ecuatoriana Uniendo Hemisferios, que este 31 de diciembre quiere implantar un récord mundial.

La actividad será en Coaque, Manabí, el primer punto de tierra que toca la línea ecuatorial imaginaria que pasa por el país y que divide al mundo en dos hemisferios: norte y sur. En las playas de esta localidad, cinco paracaidistas –entre nacionales y extranjeros– cumplirán este reto que lleva un mensaje de unidad, además de posicionar a Ecuador como un referente en salto de deportes extremos, cuentan sus organizadores.

José y su padre, Hermógenes Barcia, Ernesto Gainza Medina, Robert Dueñas Portilla y Santiago Vallejo harán esta hazaña en el aire. A ellos se suma la piloto Melissa Ruano, de 22 años, certificada para vuelo instrumental y de noche, quien manejará la nave de la que se lanzarán los cinco paracaidistas.

Publicidad

“Vamos a cruzar (en paracaídas) de un hemisferio a otro en forma de zigzag. Los cinco iremos descendiendo en zigzag, haciendo un patrón, como cosiendo el mundo”, relata José Barcia Castilla, de 30 años.

Serán dos saltos. El primero, a las 13:27 de este 31 cuando la marea está totalmente baja. Y el otro, segundos antes de la medianoche. Así, recibirán el 2020 en el aire, con el mensaje de que la mitad del mundo es donde se unen dos hemisferios, no donde se separan, sostienen.

Vallejo, quien además es fotógrafo y videógrafo, filmará también los descensos.

Publicidad

Habrá un certificador de los Récord Guinness. “Nos dijeron que lo ideal es hacer un cambio de hemisferio sur-norte, norte-sur, con 15 metros para cada lado como condición, con unos aparatos que hemos importado, de tal forma que quede trazado nuestro recorrido”, dice Hermógenes Barcia Fernández.

Él explica que en tierra y por medio de un computador, el certificador les dirá si cruzaron la línea ecuatorial o paralelo O° y cuántas veces lo hizo cada uno. Y al final, la sumatoria de los cinco será el récord que implanten y que esté a disposición para ser batido por cualquier ciudadano en Coaque.

Publicidad

Entre los paracaidistas destaca el venezolano Ernesto Gainza, 40 años, quien tiene dos Récord Guinness individuales (saltar en el paracaídas más pequeño del mundo y ser el más rápido del mundo) y uno colectivo (salto de globo).

Los saltos de entrenamiento empezaron el sábado 28. Y las condiciones meteorológicas, como el viento, influyen directamente en el desarrollo de esta actividad, asegura Gainza.

“Si tenemos buen viento de cola, nos va a empujar y ayudar a hacer más cruces, porque vamos a perder menos altura, vamos a tener más navegación y menos descenso vertical. Si no tenemos mucho viento, la caída vertical será mayor y podemos tener menos intentos o menos aciertos en las veces que cruzamos la línea ecuatorial”, detalla el experto, quien vino invitado por la familia Barcia. (I)

Ernesto Gainza, 40 años

Publicidad

Paracaidista profesional, con más de 11 500 saltos, especialista en acrobacias. Consultor e instructor de paracaidismo. Reside en Eslovenia.

Récord Guinness

El 5 de abril de 2014 logró dos récords individuales: saltó con el paracaídas más pequeño del mundo, en Dubái, y fue el más rápido del mundo, con velocidades de 178 km por hora vertical. Tiene otro colectivo.

José Barcia, 30 años

Paracaidista desde hace dos años y medio, con 250 saltos. Ha realizado 100 saltos cada año. Comparte el amor por este deporte con su padre.

Va por Récord Guinness

Este 31 de diciembre, él junto a cuatro paracaidistas (Ernesto Gainza, Robert Dueñas, Santiago Vallejo y su padre, Hermógenes) van por el récord mundial de cruzar más veces y en paracaídas la línea ecuatorial.