El Instituto Oceanográfico de la Armada dio a conocer las condiciones de oleaje que tendrán las costas ecuatorianas durante el feriado de fin de año.

Desde el pasado 27 de diciembre oleajes provenientes del norte y sur del Pacífico afectan la zona. Por las características del oleaje y por el aguaje (incrementos del nivel del mar por encima de su altura normal durante la pleamar y una disminución durante la bajamar) en la zona costera continental, el estado del mar cambió desde este 30 de diciembre a ligeramente agitado. Esta condición se mantendrá hasta el último día del 2019.

El 1 y 2 de enero disminuirá a moderado-ligero. En Galápagos del 31 de diciembre hasta el 2 de enero se mantendrá también esta situación.

Publicidad

El Inocar indicó que se debe tener precaución al ingresar al mar durante el aguaje (27 al 30 de diciembre) y principalmente del 29 al 31 cuando arriben oleajes del suroeste lo que influenciará en la intensidad del rompimiento de olas que generarán fuertes corrientes.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador determinó con nivel amarillo toda la costa ecuatoriana (continental e insular) por lo que se solicita que se tomen en cuenta las indicaciones de las autoridades. (I)

Recomendaciones a tener en cuenta durante este feriado

  • Si va a realizar actividades en el borde costero debe estar atento a las señales y avisos que se emiten por las autoridades.
  • En caso de ser arrastrado por la corriente de resaca, mantener la calma y no luchar contra la corriente, el Inocar sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.
  • No arrojarse al agua desde escolleras.
  • Si va con menores de edad, no los pierda de vista y supervise sus actividades.
  • Tener presente que las zonas rocosas y los muelles son lugares peligrosos para bañarse.