La crisis económica causa preocupación en la mayoría de los ecuatorianos que buscan maneras de ahorrar dinero ya sea para cubrir sus necesidades básicas, pagar deudas o iniciar nuevos proyectos.
Mariella Ortega, directora de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Casa Grande, expresa que el gasto del dinero debe ser asumido en base a las necesidades más urgentes a ser cubiertas.
"No existe mayor satisfacción de que podamos cumplir con nuestras obligaciones", dice y menciona que para priorizar los gastos se debe primero tomar en cuenta:
Publicidad
Según un artículo publicado en la página web Tus Finanzas, uno de los métodos de ahorro es el de los 30 días que puede ser útil para:
• Quienes busquen reunir para la cuota inicial de una casa
• Quienes quieran comprar carro sin endeudarse (o pagando el 50% del precio del automotor)
Publicidad
• Quienes quieran pagar más rápido cualquier tipo de crédito
• Quienes quieran programar vacaciones
Publicidad
• Quienes quieran construir un fondo de emergencias
• Quienes busquen tener una mejor calidad para su pensión
La nota agrega que el reto empieza ahorrando un dólar y cada día se aumenta un dólar adicional, de manera similar al calendario.
Así: el día 1, ahorro 1 dólar; el día 2, ahorro 2 dólares; el día 3, ahorro 3 dólares; y así sucesivamente; de esa manera, el día 29, ahorro 29 dólares; el día 30, 30 dólares. Al sumar el mes es posible contar con $449. En un año tendría ahorros por $5388 y en una meta de largo plazo de cinco años, tendrías $26 940 más los respectivos intereses, si inviertes tus ahorros en una cuenta de ahorros o póliza.
Publicidad
Según un estudio realizado por Saving Advice al implementar este método, los resultados son mucho más tangibles para las personas, en contraste a establecer un valor fijo mensual durante un periodo determinado (ahorro programado), se señala.
Dependiendo de tus ingresos puedes modificar los valores diarios; sin embargo, lo más importante es decidir y empezar a hacerlo cada mes durante los próximos doce meses. Para ello recomienda que:
- Establecer la meta de ahorro
- Compra una alcancía o una caja de tamaño mediano con un candado
- Cada mañana o noche coloca el valor correspondiente
- Abre una cuenta de ahorro, ahorro programado o póliza según tu conveniencia
- Una vez que se cumpla el plazo del ahorro cumples con su meta
- Empieza nuevamente el reto
El ahorro de 30 días consiste en hacer que tus finanzas mejoren a partir de una sola táctica: lograr un alto ahorro y vivir solo con lo básico. (I)