Los talibanes reivindicaron este lunes el ataque que se cobró la vida de un militar estadounidense en Afganistán y afirmaron que también hirieron a varios soldados estadounidenses y afganos.

En un comunicado enviado a la AFP por mensajería WhatsApp, el portavoz Zabihulá Mujahid dijo que los talibanes "hicieron estallar un vehículo estadounidense en el distrito Char Dara de Kunduz".

Antes del comunicado talibán, el ejército estadounidense había anunciado la muerte de un soldado "en acción" en Afganistán, sin dar más detalles.

Publicidad

Esta muerte se produce en un momento en el que Washington y los talibanes intentan alcanzar un acuerdo sobre la retirada de las fuerzas estadounidenses.

El presidente estadounidense Donald Trump suspendió este diálogo a principios de septiembre después de un atentado en Kabul reivindicado por los insurgentes que causó 12 muertos, entre ellos un soldado estadounidense.

Al menos 20 soldados estadounidenses murieron en Afganistán en 2019, al año más letal para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Afganistán desde el fin oficial de las operaciones de combate a fines del 2014.

Publicidad

Más 2.400 soldados estadounidenses murieron en combate en Afganistán desde la invasión liderada por Estados Unidos en octubre de 2001.

El ataque de este lunes tuvo lugar al día siguiente del anuncio de que el actual presidente afgano Ashraf Ghani tendría asegurada la reelección, según los primeros resultados de las elecciones presidenciales celebradas hace dos meses.

Publicidad

Los talibanes consideran que Ghani es un títere de Estados Unidos. (I)