El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo elogió a Ecuador por la reforma económica aprobada en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras recibir a dos ministros del presidente Lenín Moreno.

La portavoz de Pompeo, Morgan Ortagus, dijo que el secretario de Estado se reunió el jueves con el canciller ecuatoriano, José Valencia, el secretario general de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y el ministro de Economía, Richard Martínez.

Pompeo "elogió los esfuerzos de reforma económica de Ecuador y el compromiso de trabajar hacia la prosperidad a largo plazo para todos los ecuatorianos", dijo Ortagus en un comunicado.

Publicidad

"Conversaron sobre una fuerte cooperación bilateral entre Estados Unidos y Ecuador y otras áreas de cooperación en comercio", añadió, señalando que Pompeo agradeció "la sólida asociación con Ecuador en la región y su apoyo a la democracia y los derechos humanos".

#Ecuador is taking important steps on economic reform that will enable long-term prosperity for all Ecuadorians. Good discussion with @ValenciaJoseEc, General Secretary Roldán, and Minister Martinez as we look to expand trade and support democracy and human rights in the region. pic.twitter.com/DscOETTWBr

El FMI aprobó el jueves el segundo y tercer tramo del crédito de 4200 millones de dólares a tres años acordado con Ecuador en marzo a cambio de un ajuste fiscal para reducir el déficit.

El organismo liberó una partida de 498,4 millones de dólares luego de que la Asamblea Nacional diera luz verde el pasado martes 10 a una ley tributaria para recaudar unos 600 millones de dólares para rebajar el déficit, estimado en 3,3 % del PIB (Producto Interno Bruto) para 2019 y similar para 2020.

Publicidad

El desembolso había quedado suspendido después de las multitudinarias protestas contra la eliminación de subsidios a los combustibles decidida por el Gobierno, que dejaron diez muertos en octubre pasado. (I)