Del 23 al 26 de este mes de diciembre los bachilleres graduados en años anteriores, que lograron inscribirse correctamente para rendir el examen Ser Bachiller en enero 2020, deberán seleccionar el lugar, hora y fecha en la que darán la prueba, informa la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

También recuerda que el estudiante no puede escoger una sede diferente al lugar de su residencia. "Al seleccionar el sitio para dar el examen se desplegarán únicamente las opciones de sedes del lugar que haya sido declarado como residencia en la ficha de registro", señala.

Según la Senescyt si selecciona una sede por error no podrá cambiarla y si el aspirante por una situación de fuerza mayor no puede presentarse en la sede asignada y desea presentarse en otra no podrá hacerlo. Solo tendrá la opción de rendir la evaluación en otra fecha.

Publicidad

Informa que si el aspirante no seleccionó sede en el plazo establecido no podrá rendir el examen Ser Bachiller y si el aspirante selecciona la sede, pero no se presenten a rendir el examen será sancionado.

Los estudiantes de tercero de bachillerato, régimen Costa; las personas privadas de la libertad (PPL), Aulas Hospitalarias, población CETAD (Centros de Tratamiento de Adicciones), los aspirantes residentes en el exterior y los aspirantes con discapacidad contarán con una sede preasignada.

Estos grupos no deberán realizar ningún procedimiento en la plataforma Ser Bachiller del 23 al 26 de diciembre, pero sí deberán ingresar del 12 al 23 de enero 2020 y descargar, guardar e imprimir su comprobante de asignación de sede.

Publicidad

El mismo procedimiento deberán hacer los bachilleres de años anteriores que seleccionaron en los plazos establecidos el día, hora y lugar para dar la evaluación. Además de imprimir el comprobante todos los aspirantes podrán encontrar las credenciales (usuario y contraseña) indispensables para rendir el examen.

Este comprobante es un requisito indispensable para presentarse a la evaluación que se efectuará del 17 al 23 de enero de 2020 en el siguiente cronograma:

Publicidad

  • 17 de enero para personas con discapacidad
  • 18 y 19 para los bachilleres de años anteriores
  • 20 al 23 para estudiantes de tercer año de bachillerato

En este examen se aplicará desde el próximo año el nuevo modelo de evaluación que tiene entre las principales modificaciones: la reducción de 155 a 120 preguntas, los campos a rendir serán Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, la eliminación del campo abstracto estará transversalizado en toda la evaluación y el tiempo máximo de la prueba de 150 minutos. (I)