La eliminación de aranceles (tarifa 0 %) para teléfonos móviles inteligentes (antes 15 %), computadoras y tabletas (antes 10 %) activó su importación tanto en dólares como en unidades en noviembre respecto de octubre.

Esa medida está en vigencia desde el pasado 8 de octubre.

Según cifras del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el aumento de esos ítems en dólares fue del 49 % ($13,5 millones más). En unidades fue del 50 % (68 914 más).

Publicidad

En noviembre, la importación de esos productos fue de $41 millones: $26 millones de celulares y $15 millones para computadoras y tabletas. La reducción arancelaria fue de unos $6 millones.

Para 2019 (de enero a noviembre) se registraron 778 importadores de celulares, computadoras y tabletas. A partir de noviembre hubo 70 importadores más.

En el mercado no hay uniformidad en la rebaja o no de precios para el comprador, pues depende del stock, de la estrategia comercial o de la temporada.

Publicidad

Iván Sarango, gerente de Cellular Phone, que importa celulares de Estados Unidos, los vende y los repara en un centro comercial en el norte de Quito, señaló que ha aumentado la venta entre el 5 % y 25 %, principalmente en lo que denomina gama media. Antes de la eliminación de aranceles un teléfono así valía unos $ 160. Ahora el precio promedio es de $135.

En gama alta, por ejemplo, un iPhone 7 costaba $700. Hoy $600. Aplica la lógica de a menor arancel, más venta.

Publicidad

En octubre, agregó Sarango, no importó por la paralización de once días que afectó al país. Lo hizo el mes pasado.

En Shopping Vip, ubicado en el centro de la ciudad, donde se venden y se reparan móviles, se señaló que los precios siguen siendo similares, aunque hay promociones como la de un Huawei Y9 a $270.

La misma respuesta de que los precios se mantienen se dio en otro local comercial. Un dependiente expresó que sí se ha traído nueva mercadería desde EE. UU. Aspiran a que con la proximidad de la Navidad la venta mejore, pero no tenían previsto realizar promociones.

En el local Abcell, Patricia Ávila sostuvo que los precios bajan y suben y que en diciembre, en general, aumentan por ser temporada alta (donde hay más venta). En el caso de este negocio, los precios se mantienen por la competencia, se adujo, aunque los importadores les den el producto más caro y deban mermar la ganancia.

Publicidad

Mayra Veintimilla, de Mi Celular, estimó que los precios de los celulares han bajado el 10 %. Comentó que hay nuevos modelos y otros que ya no están llegando. Indicó que un Samsung A10S valía $160. (I)