No solo la joven sueca Greta Thunberg está preocupada por el cambio climático. Como ella hay cientos de adolescentes que han elevado su voz para que los gobiernos analicen la herencia que se les deja a las nuevas generaciones.

Desde Ecuador, una voz se una a la de Greta, es la adolescente amazónica Helena Gualinga, quien a sus 17 años tiene un amplio recorrido por esos mismos foros en los que se mueve la sueca.

Ayer tuvo una importante intervención en la cita del clima que se desarrolla en Madrid, la COP25.

Publicidad

"La producción de combustibles fósiles incrementan en países como Ecuador". "Los gobiernos siguen concesionando nuestros territorios sin nuestro consentimiento a las industrias extractivas que están creando el cambio climático. Esto debería ser criminal", dijo en su intervención.

En la COP25, una manifestación de ONGs y activistas fue convocada este miércoles en el recinto de la asamblea para reclamar a los países ricos "soluciones reales".

Quién es Helena

Helena es una indígena de Sarayaku. Ha vivido entre Pargas y Turku, en la costa suroeste de Finlandia; y en los territorios Sarayaku en la provincia de Pastaza. Su nombre es Helena Siren Gualinga, hija del finés Anders Siren y la ecuatoriana Noemí Gualinga.

Publicidad

Su mamá Noemí también ha sido presidenta de la asociación de mujeres Kiwcha. Su papá Anders es profesor del Departamento de Geografía y Geología en la universidad de Turku.

Helena ha estudiado en la Escuela Catedral en Turku, en la que espera terminar su secundaria. De acuerdo a Yle, un medio público de Finlandia, se expresa muy bien en idioma sueco, inglés, español, kiwcha, pero poco fluido en finés.

Publicidad

"Desde que era pequeña recuerdo cómo toda mi familia luchaba contra las grandes compañías para proteger nuestros territorios. Por esa razón nos perseguían. Nos dimos cuenta de que eran las mismas empresas que dañaban el medio ambiente", explicó Helena Gualinga en una entrevista en Insider.

Entre otros familiares reconocidos de Helena aparecen su tía Patricia Gualinga, su tía abuela Cristina Gualinga, todas mujeres amazónicas que han luchado por su derecho a proteger a la madre tierra. (I)