Viajar a Estados Unidos es una de las metas que varias familias se plantean realizar por lo menos una vez. Hasta noviembre de este año salieron 491 015 ecuatorianos viajaron a ese país.

Para poder viajar a Estados Unidos es necesario que se solicite una visa según sea el caso que tenga, ya sea . Por ejemplo para hacerlo por turismo es necesario una visa B-2, en caso de ir a estudiar un curso de verano requiere una visa J-1.

Varias agencias de viajes lo pueden ayudar y asesorar en el proceso. Sin embargo, también la persona lo puede hacer por sí solo. Las entrevistas se realizan en la embajada americana de Quito y en el Consulado General de Guayaquil.

Pasos para solicitar la visa

1. Debe determinar qué tipo de visa requerirá.

Publicidad

2. Complete el formulario DS-160 de solicitud de visa por Internet (cada solicitante deberá llenar el formulario).

3. Volver a entrar en este sitio web y completar los siguientes pasos de solicitud para coordinar una cita: Deberá crear una cuenta de usuario en el sitio web, ingresar el número de confirmación DS-160, completar el proceso de envío de documentos, pagar el arancel de solicitud de visa ($160) y escoger una cita en la sección consultar.

4. Asista a la entrevista consular y allí conocerá si su visa fue o no aprobada.

5. Seguir las instrucciones que le den en la sección consular o consulte en la página web el status de la visa y la información de entrega.

Tome en cuenta

-Saque la cita con tiempo, si planea hacer un viaje hágalo antes de comprar un pasaje.

-Si pide una visa de visita la espera para acudir a la cita es de un mes en Guayaquil y en Quito de siete días. Puede conocer estos plazos en la siguiente dirección.

Publicidad

-Alrededor de una hora toma todo el tiempo en la embajada para la entrevista y entre una semana o más para recibir su pasaporte con la visa.

-Menores de 14 años no necesitan asistir a la entrevista, solo los padres.

-Si comete un error en el formulario DS-160 y lo envía deberá avisar en el momento de la entrevista para hacer el cambio de la información.

-Solo se revisan documentos si existe una duda con la información, por lo que en la presentación pueden no solicitarle los mismos.

-Se puede aplicar de inmediato si le niegan la visa, pero se recomienda esperar hasta que su situación ha cambiado o mejorado.

-Puede denunciar los casos de fraude a los correos fraudequito@state.gov.

- Si tiene alguna duda puede escribir a consularquito@state.gov o a nivguayaquil@state.gov.