El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, descartó cualquier posibilidad de que la exasambleísta de la Revolución Ciudadana, Sofía Espín, pueda ser restituida del cargo. Lo dijo al ser consultado este jueves tras conocerse el dictamen abstentivo de la Fiscalía.

La actual fiscal general Diana Salazar expresó en este caso que el dictamen asbtentivo se da porque “a diferencia de otros casos, en este no hubo un enfoque técnico-jurídico adecuado, por lo cual persistir en la acusación no sería ético y contravendría los principios de objetividad y mínima intervención penal”.

.@cesarlitardo presidente de la Asamblea descarta cualquier posibilidad de que la ex asambleísta @SofiaEspinRC pueda ser restituida del cargo tras el dictamen a abstentivo de la Fiscal. @eluniversocom pic.twitter.com/NJ9JWZhivP

Espín perdió su calidad de asambleísta el pasado 13 de noviembre de 2018 tras una rápida votación con 94 votos afirmativos, 31 negativos y 7 abstenciones. La suerte de la legisladora se decidió tomando en cuenta el informe de la Comisión Multipartidista, que cerró la investigación y recomendó su destitución por incompatibilidad de funciones al visitar a la exagente de Inteligencia, Jéssica Falcón.

Publicidad

La acusación contra la exlegisladora Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena surgió luego de la visita realizada a la entonces detenida Diana Falcón –al interior de la Casa de Confianza de Chillogallo, el 24 de septiembre de 2018– en la que le habrían pedido retractarse de su testimonio anticipado, en el que involucraba al expresidente Rafael Correa en el presunto secuestro de Fernando Balda en Colombia, a cambio de beneficios personales y jurídicos (como asilo internacional, asignación de una mejor defensa técnica, dinero en efectivo, entre otros). (I)