La Comisión de Régimen Económico difirió para hoy la votación del segundo informe de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, que será debatida en el pleno de la Asamblea el próximo lunes.

La votación estaba prevista para ayer, a las 20:00. Pero, tras instalarse la sesión y luego de un análisis en el que se recibieron propuestas de asambleístas, Daniel Mendoza, presidente de la Comisión, sugirió que la sesión continúe hoy para terminar de afinar el documento.

Horas antes, Mendoza expuso cómo avanzaban los acuerdos entre las bancadas.

Publicidad

El pago del IVA con bonos a los Gobiernos Autónomos, dijo, fue explicado técnicamente en el sentido de que no se trata de una mayor deuda, sino que, a través de esos papeles, se establecen fechas topes de pago.

Indicó que en el caso de la contribución de empresas que facturan más de $1 millón se ha decidido dejar la propuesta del Gobierno. Sobre el devengamiento del espectro radioeléctrico que podrán pagar las telefónicas, y que según la ley en discusión sería de hasta el 80 %, la salida que busca la Comisión es bajar ese porcentaje.

Patricio Donoso (CREO) consideró que en la sesión del pleno se podría dar una votación de un solo cuerpo o máximo dividirlo en dos segmentos. Consideró que sí podría haber los votos necesarios para aprobar la ley, y que no vuelva a pasar lo que ocurrió con la propuesta anterior. (I)