Separar la votación por partes en la Asamblea Nacional podría ser la salida para que el proyecto de Ley de Estabilidad Económica del Gobierno no sea rechazado. Un primer proyecto económico ya fue negado y archivado semanas atrás.

Vicente Almeyda (PSC), integrante de la Comisión de Régimen Económico, dijo que para el segundo debate   propondrán separar el proyecto final o por capítulos o por partes. 

“Esas cosas buenas que tiene este proyecto, con el ánimo de ser sensibles a la economía  y de  viabilizar al Gobierno,  las vamos a apoyar y pueden contar con nuestro voto”, agregó.  

Publicidad

Ve factible apoyar la eliminación del anticipo del impuesto a la renta, la supresión del IVA para el agro, la remisión de los intereses de becarios y de las deudas de los afectados por el terremoto de Manabí y Esmeraldas. Pero rechaza que quienes ganen sobre los $100 000 no puedan deducir sus gastos.

Pabel Muñoz (correísta)  está de acuerdo con votar de esa forma. Su bloque, por ejemplo, está  en contra de las reformas en el ámbito de las telecomunicaciones. Ello haría que las operadoras de telefonía móvil le paguen al Estado por uso del espectro radioeléctrico  hasta 80% en proyectos. Es mejor si le llegan los recursos al fisco, dijo.

 Franco Romero (Ind.), vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, dijo que en unos 35 artículos hay consenso. Está de acuerdo con la reforma de las telecomunicaciones y cree que se debe determinarse una forma para controlar el uso de esos recursos.

Publicidad

Patricio Donoso (CREO) señaló que no hay consenso en crear un ICE del 10 % para quienes poseen planes pospago. “Hay el argumento de que hay 4,4 millones de ecuatorianos que tienen ese servicio y con diferentes tarifas”, indicó. 

Cuando se le consultó si hay alguna garantía de que haya los votos,   respondió que en política no hay garantía, pero que hay más consensos   que antes.

Publicidad

A criterio de Elizabeth Cabezas  (AP)  hay buenas expectativas luego de la reunión que tuvo el presidente de la Asamblea, César Litardo, con los jefes de los diferentes bloques.

El informe para primer debate sería aprobado este miércoles. (I)