Publicidad

El 6 de diciembre solo será feriado en Quito por sus fiestas

La capital comenzó este viernes 22 los eventos para celebrar sus 485 años de fundación.

La capital de los ecuatorianos celebrarán sus 485 años de fundación. Foto: redaccion

La capital de los ecuatorianos celebrará el próximo viernes 6 de diciembre sus 485 años de fundación. Es por esto que de acuerdo a la Ley de Feriados, ese día será de asueto ya que se trata de una fecha de recordación cívica de independencia o creación de un cantón.

Este día solo en la capital suspenderán la jornada laboral.

Quito y el país tendrán los últimos feriados el 25, 30 y 31 de diciembre, además del 26 y 27 (sábado y domingo), según Decreto Ejecutivo 858 suscrito en diciembre de 2015, artículo 3.

El Concejo Metropolitano presentó el pasado martes su agenda de eventos. Con el tradicional pregón que se realizó en la Plaza de San Francisco desde las 19:00 arrancaron los festejos fundacionales. 

El viernes 6 de diciembre se realizará la sesión solemne.  Los eventos continuarán hasta el 8 de diciembre, la agenda completa ya se puede encontrar en las redes sociales del cabildo y en el portal Quitocultura.info.

El 6 de diciembre de 1534 el conquistador español Sebastián de Benalcázar ejecutó el documento que meses atrás dictó Diego de Almagro en Riobamba. Estudiosos e investigadores ecuatorianos concluyeron que aquel acto no debe ser llamado la ‘fundación’ sino el ‘asentamiento efectivo o definitivo’ de Quito, pues la ‘fundación española’ propiamente dicha se había realizado en agosto del mismo año.

Con la acción se ratificó a las autoridades del Cabildo, compuesta de regidores y alcaldes - que se formó en agosto; de igual modo, se realizaron otros pasos legales. Por esto, Sebastián Moyano de Benalcázar (Belalcázar) resultó el instalador de la Villa de San Francisco de Quito. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?