El incremento salarial que las empresas proyectaban a finales del 2018 para este año no se cumplió, según los resultados de la Encuesta General de Remuneraciones capítulo Ecuador de la consultora PwC, que año a año realiza la medición.

En noviembre del 2018, cuando se encuestó a 317 empresas, se proyectó un incremento en salarios de un mínimo del 1 %, un máximo del 3,70 %, lo que promediaba 2,06%; sin embargo, los resultados reales reflejaron que las empresas solo incrementaron el 0,55 % este año.

En Guayaquil el incremento llegó al 0,60 %; y en Quito al 0,51%, donde el sector industrial fue el que más alza mostró con el 0,63 %, seguido por el de servicios con el 0,60 %, el financiero (0,48 %) y el comercial (0,38 %). Esto, según información que arrojó la encuesta 2019-2020 en la que participaron 305 empresas, 50 % de Guayaquil y 50 % de Quito, sostuvo Paulina Cobos, directora de Consultoría de Capital Humano de PwC Ecuador.

Publicidad

Para Carlos Loaiza, socio Líder de Consultoría Empresarial de PwC, el no haber efectuado una serie de reformas previstas, fue un factor importante para no haber cumplido las expectativas planteadas para este año.

“Lo que el Gobierno planteó desarrollar en el 2019, que ya se había planteado en la Proforma del 2018, no se cumplió. Por ejemplo, la venta de ciertas empresas públicas que estaban previstas este año en cerca de $2000 millones, una serie de supuestos del crecimiento de la economía que no se dieron, sino que al contrario”, explicó el experto, quien justificó así por qué las proyecciones de alza salarial de las empresas esta vez son más conservadoras para el 2020.

Es así como el incremento previsto solo alcanza el 0,43 %, y tan solo el 25 % de las empresas participantes ya tiene definido que sí realizarán alzas a los salarios para el próximo año, mientras que el 75 % aún no lo define o no lo hará.

Publicidad

Al respecto, Loaiza reconoció que la economía entró en un proceso de ajuste e indicó justamente que los salarios son una de las variables.

“Lo que viene ahora es esperar que el Estado defina el salario básico que será en las próximas semanas y que ojalá sea de una manera técnica”, expresó el ejecutivo. (I)