Los anunciados cambios al examen Ser Bachiller que rinden los alumnos que terminan sus estudios secundarios como requisito para ingresar a una institución educativa de tercer nivel regirán desde enero del 2020 para el régimen Costa y desde junio de ese mismo año, para el régimen Sierra.

Además, desde el 1 de diciembre, la plataforma del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) tendrá un simulador con el nuevo examen, dijo Edwin Palma, director ejecutivo del Instituto.

La nueva prueba cubrirá el 60 % del puntaje para ingresar a la universidad, el 40 % restante saldrá del rendimiento académico en las aulas. Baja de 160 a 120 preguntas, transversaliza el campo abstracto en el resto de componentes y aplica acciones afirmativas por discapacidad o grupo etnográfico.

Publicidad

Palma agregó que se plantea tener un instrumento de evaluación para cada tipo de bachillerato: general unificado, técnico, intercultural bilingüe y hasta el acelerado, dijo.

Ayer, el presidente Lenín Moreno, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, y el secretario de la Senescyt, Agustín Albán, explicaron los cambios a un grupo de alumnos de la Unidad Educativa Alangasí.

“Si quieren le podemos cambiar de nombre (a la prueba), podríamos ponerle Jaime Vargas (el presidente de la Conaie), no hay ningún problema; si a Jaime lo he apreciado toda la vida, le he manifestado cariño y respeto”, agregó Moreno.(I)

Publicidad

Tiempo de prueba

Ser Bachiller es la prueba que deben rendir los estudiantes secundarios y les permite acceso a la educación superior pública y privada. Antes el examen duraba tres horas y en el nuevo será de dos y media horas. La ministra Creamer explicó que se evaluarán Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Ineval en agosto pasado ya había realizado la propuesta de bajar el tiempo de la prueba.