Cada vez son más ecuatorianos los que se animan a postularse para participar en programas de becas o están en algún curso  académico en Corea del Sur,  producto de la cooperación educativa que existe entre la Embajada del Ecuador con este país asiático. 

Según el balance realizado durante la sexta edición anual del “Taller de Trabajo con Autoridades Académicas de Corea”, en el que representantes de la Embajada de Ecuador se reunieron con más de una docena de representantes de instituciones educativas coreanas, entre el 2015 y el 2019  fueron 987 ecuatorianos los que han estudiado en este país. 

El informe también reveló que los estudiantes provienen de las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Chimborazo, Imbabura, Los Ríos, Loja, Carchi y Azuay. Ellos están o estuvieron matriculados en programas de maestrías, doctorados y pregrado. También realizaron pasantías e intercambios, o estuvieron en programas de verano, cursos cortos o especializados y de idioma coreano.

Publicidad

Algunos de los temas abordados en esta jornada fueron:

  • Enfoque estratégico, iniciativas y programas de la Embajada que buscan contribuir a que las instituciones educativas coreanas diversifiquen el reclutamiento de sus estudiantes.
  • Resultados 2019 de la cooperación bilateral en programas de transferencia de conocimiento y tecnología.
  • Oportunidades de colaboración e investigación con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) – Centros de Investigación en las Islas Galápagos y la Amazonía.

El Segundo Secretario, Sr. Christian Anchaluisa, encargado de Funciones Consulares, destacó que las becas se originan como parte de la gestión de negociación y búsqueda de oportunidades de estudios ante el Gobierno e instituciones académicas públicas y privadas coreanas.

Otros temas presentados fueron las estrategias de cooperación para la diversificación del reclutamiento de estudiantes; resultados 2019 de la Cooperación Bilateral en Transferencia de Conocimiento y Tecnología, a cargo de la Sra. Diana Vizcaíno, responsable de la Sección de Cooperación Internacional.

Publicidad

El Dr. Diego Quiroga, Vicepresidente de Investigación y Relaciones Internacionales, realizó una introducción a la USFQ – Laboratorios Naturales: Islas Galápagos y la Amazonía. 

Antonella Pastor, becaria NIIED en Korea University, y Francisco Yanqui, becario en Gwangju Institute of Science and Technology (GIST) expusieron sus testimonios sobre estudiar en Corea del Sur. 

Publicidad

13  representantes de las siguientes instituciones, entre ellas universidades, organizaciones educativas gubernamentales y no gubernamentales, y organismos multilaterales, participaron del evento. 

  • Association of World Election Bodies
  • Ghent University Global Campus
  • Gwangju Institute of Science and Technology
  • International Vaccine Institute
  • King Sejong Institute Foundation
  • Kyung Hee University
  • Science and Technology Policy Institute
  • Seoul Human Resource Development Center
  • Sookmyung Women’s University
  • Sungkyunkwan University

La Embajada realiza un seguimiento a los estudiantes ecuatorianos, que incluye acompañamiento previo al arribo, durante la llegada y en el proceso de adaptación; asimismo en la atención de requerimientos de productos y servicios consulares y la presencia de funcionarios en eventos académicos y conmemorativos. (I)