“Tierra hermosa de mis sueños/ donde vi la luz primera/ donde ardió la inmensa hoguera/ de mi ardiente frenesí…”, con esta frase se inicia el pasillo Manabí, considerado el himno de esta provincia y, además, una de las melodías más reconocidas en el Ecuador.

Pero quizás muy poco se conozca de quien fue el autor de la letra de este pasillo que narra en su contenido parte de lo que es la considerada tercera provincia del país. Fue Elías Cedeño Jerves, quien hace más de 80 años escribió este pasillo.

Su tumba yace en el cementerio de Rocafuerte y no pasa desapercibida, tiene una especie de altar. El Municipio impulsa un proyecto pedagógico-educativo que busca, a través de la guianza teatralizada, promover la historia de este célebre compositor y de otros.

Publicidad

“El propósito es empoderarnos, de que tenemos tantos personajes de gran valía y que históricamente nos identifiquemos, y que nos sirvan de inspiración a las actuales generaciones, que existan otros Elías Cedeño”, refiere Miguel Ángel Cevallos, analista cultural y de patrimonio del municipio de Rocafuerte.

Esta iniciativa al momento es un proyecto piloto que se lanzó en el Día de los Difuntos.

A más de Cedeño, otros siete personajes han sido considerados en una primera etapa de estos recorridos con guías que a través de la escenificación muestran parte o rememoran lo que hicieron en vida dichos personajes.

Publicidad

Se trata de Francisco Romero Albán, conocido como Pancholín, el coplero mayor –y colaborador de diario EL UNIVERSO entre 1975 y 1986; Nathalia Huerta de Niemes, descendiente del gestor de la creación de Rocafuerte; Cruz Alcívar Marquínez, una de las gestoras de la educación, entre otras personalidades.

Se suma el padre salesiano Antonio Porcú, gestor de la construcción de más de 30 capillas en comunidades de Rocafuerte y un gitano austriaco cuya tumba cilíndrica solo guarda el nombre, Estéfano.

Publicidad

El colectivo cultural La Rayuela se ha involucrado con la iniciativa municipal. Lizandro Navarro, integrante de este grupo, comenta que indagaron en libros, revistas, entrevistas con descendientes de los personajes que forman parte de este recorrido con guianza en el cementerio. 

La propuesta

Recorrido

Quienes deseen visitar Rocafuerte y quieren experimentar este recorrido pueden separar cita al 09-9465-9557, número de Miguel Ángel Cevallos, funcionario municipal.

Publicidad

Plan piloto

Patricio Zambrano, alcalde de Rocafuerte, dice que esta propuesta está enmarcada en el rescate de la memoria histórica del cantón. Se busca que para el 2020 sea un proyecto permanente. (I)