Por 90 días más, el gobierno de Lenín Moreno decidió extender el plazo para que el Comité de Expertos Internacionales de Combate Contra la Corrupción del Ecuador (Ceicce) pueda empezar a funcionar en el país.

El 13 de noviembre último venció el plazo para que el Ceicce obtenga la viabilidad jurídica y diplomática para ejercer sus actividades. Esencialmente, de apoyo técnico en la investigación de casos de “alto impacto” a las entidades de justicia y de control de recursos públicos, según lo estableció el Decreto 731 que firmó el presidente Lenín Moreno en mayo pasado, para la institución de este órgano.

El jueves pasado, la Cancillería y la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia suscribieron un acuerdo ministerial –que se divulgó ayer– en el que se dispone la extensión por 90 días más de las funciones de los actuales miembros, mientras se cumple la delegación conferida en la disposición general primera del Decreto 731.

Publicidad

Esto es que la Cancillería y la Secretaría Anticorrupción suscriban los “instrumentos necesarios para el funcionamiento” del Ceicce.

Esta instancia internacional está compuesta por los extranjeros Stacy de la Torre, Nicolás Rodríguez, Claudia Escobar, Vladimir Aras y Carlos Hernández. (I)