Las novaciones de préstamos quirografarios que ahora se las puede realizar cancelando el 25 % del total del crédito y ya no con el 50 % generan interés en los afiliados, aunque hasta el momento no existe una cifra exacta de quiénes han accedido a este beneficio crediticio.

Cómo funciona este servicio lo explica el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) con un ejemplo real realizado en línea.

Un afiliado realizó una simulación de una novación para crédito quirografario.

Publicidad

Él actualmente tiene un crédito de $1735 y va cancelando diez cuotas de 36 meses, eso significa que supera el requisito mínimo de porcentaje para acceder a una renovación.

En este procedimiento que se realizó en www.biess.gob.ec, al hacer la novación el crédito era de $2507, $772 más debido a que el usuario prefirió acumular sus fondos de reserva. Esto, pues el monto del préstamo es de hasta 95 % de los fondos de reserva y cesantía que tenga acumulados el afiliado. Y de afiliación debe tener dos años.

En la simulación eligió cancelar su crédito inicial con la novación, es decir, pagar las 26 cuotas restantes. Así, al final el afiliado podría recibir $1155,45 si es que acepta la novación.

Publicidad

De acuerdo con el Biess, cada jubilado o afiliado tiene la alternativa de realizar ese trámite de reemplazar el crédito por una novación o mantener varios préstamos a la vez.

Esta nueva condición, según la institución pública, está vigente desde hace varias semanas y podrán hacerlo quienes no tengan planillas pendientes de pago, inclusive la correspondiente al mes en curso. Al renovar el crédito se modifican las condiciones iniciales, extinguiéndose la obligación original y naciendo una nueva.

Publicidad

Según el Biess, durante lo que va del 2019 se han entregado $2300 millones en préstamos quirografarios en más de dos millones de operaciones. Y en nueve años se han otorgado más de $16 000 millones, destinados a 14 millones de créditos para afiliados, jubilados y pensionistas. (I)