Comparsas típicas, carros alegóricos, exhibición de los productos tradicionales, de costumbres y escenificación de hechos históricos del Oriente ecuatoriano se vieron en el pregón intercultural de Tena, capital de la provincia de Napo, por sus 459 años de fundación, que se cumplen este viernes.

El pregón comenzó a las 14:30 del viernes 8 y se desarrolló a lo largo de unas 20 cuadras, de sur a norte, por la calle 15 de Noviembre, la principal.

Participaron comunidades indígenas kichwas que mostraron sus bailes y su música autóctona ancestral. La mayoría vistió también el traje típico pacha, de color azul, que usan en actos como fiestas y danzas.

Publicidad

En los carros alegóricos sobresalieron referentes amazónicos como Jumandi, uno de los líderes de la resistencia indígena que organizó una revuelta para expulsar a los españoles que sometían a los pueblos del Oriente. Por su lucha, que le costó la vida con otros combatientes indígenas, fue declarado en 2011 Héroe Nacional por la Asamblea de Ecuador.

En el pregón también se recreó a princesas indígenas, las casas tradicionales del sector y se mostraron los principales productos que se cosechan en las zonas rurales.

Grupos de danza y de música de otras localidades de la Sierra y de la Costa también exhibieron parte de sus culturas. (I)