A pedido de la defensa del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio dentro del denominado caso Singue que estaba dispuesta para el próximo miércoles 13 de noviembre se difiere para el jueves 14 de noviembre a las 10:00. 

El diferimiento fue resuelto por el juez de la causa Iván Saquicela, de la Corte Nacional de Justicia, luego de que Miguel Revelo, abogado de Pareja Yannuzzelli, solicitó con argumentos y documentos el aplazamiento de la diligencia por única vez. Saquicela notificó del diferimiento a las partes la tarde de este lunes.

La tarde del jueves 26 de septiembre pasado, Saquicela suspendió la audiencia preparatoria  de juicio una vez que la Fiscalía, Procuraduría y los abogados de los 15 procesados, entre los que están el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Pareja Yannuzzelli y Wilson Pastor, anunciaron sus pruebas documentales, periciales y testimoniales. 

Publicidad

La teoría de Fiscalía señala un ilícito ocurrido en 2012 cuando la Secretaria de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de petróleo crudo en el Bloque Singue.

Respecto a ese contrato de prestación de servicios la Contraloría General del Estado estableció en su informe DASE 44-2017, de agosto de 2017, indicios de responsabilidad penal. En el documento se indica que no procedía la adjudicación del contrato porque el consorcio DCG no cumplía con los requisitos establecidos en las bases de licitación. 

La fiscal general Diana Salazar acusó a los 15 procesados como autores del delito de peculado y pidió al juez Saquicela emita su auto de llamamiento a juicio. De pasar a la audiencia de juzgamiento, Salazar ha anunciado que llamará como su testigo al expresidente de la República, Rafael Correa. (I)